• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Armenia  |  14 septiembre de 2018  |  12:11 AM |  Escrito por: Edición web

Solo el próximo martes se sabrá qué sustancia fue la que afectó ayer el agua de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío gestionó ante el laboratorio de aguas de la Universidad Tecnológica de Pereira el análisis de las muestras recolectadas por la CRQ y EPA para determinar a qué familia de hidrocarburos pertenece la sustancia encontrada ayer en la planta de tratamiento de agua potable de las Empresas Públicas de Armenia, que obligó a la suspensión del suministro del líquido durante gran parte del día.

“Trabajamos de manera inmediata y en articulación con el laboratorio de Empresas Públicas de Armenia para analizar la situación que se registró ayer jueves. Por fortuna EPA tomó las medidas correctivas de acuerdo con protocolos y nosotros como autoridad ambiental tomamos las muestras correspondientes y respondimos de manera inmediata ante esta situación que trasciende a una solución”, informó Héctor Fabián Triviño, líder del Laboratorio de Aguas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Respuesta inmediata

La Subdirección de Regulación y Control de la CRQ visitó con la EPA la estación de servicio ubicada en Oro Negro para la revisión de su Plan de Contingencia, que fue encontrado de acuerdo con la norma. También se desvirtuó la presencia de factores contaminantes directos en el sector de la planta de tratamiento de agua potable que tuvieran relación con lo sucedido.

Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación y Control, destacó también la respuesta inmediata de Empresas Públicas de Armenia en la activación de los protocolos ante esta alerta eventual: “Por lo bien blindada que está la planta de tratamiento de  agua potable, a la llegada para tratamiento se detectó un elemento e inmediatamente de cerraron compuertas, se tomaron las acciones de contingencia necesarias para evitar que ese elemento, posiblemente contaminante, llegara a la planta y eso se pudo superar”.

El análisis de la demanda bioquímica de oxígeno de la muestra de las aguas del río Quindío necesita una incubación de cinco días, razón por la que el laboratorio de análisis de aguas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío estaría entregando los resultados completos el día martes 18 de septiembre a la Subdirección de Regulación y Control de la autoridad ambiental.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net