• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Política  |  18 septiembre de 2017  |  06:30 AM |  Escrito por: Edición web

El historiador de la violencia en el Quindío, Carlos Ortiz, postulado a la Comisión de la Verdad

0 Comentarios

El historiador de la violencia en el Quindío, Carlos Ortiz

Fue postulado por la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional y la Academia de Historia del Quindío.

El investigador de la violencia y los derechos humanos Carlos Miguel Ortiz Sarmiento fue postulado por la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional y la Academia de Historia del Quindío  para hacer parte de la Comisión de la Verdad, que empezó a ser integrada dentro de los acuerdos para la finalización del conflicto armado con las Farc.

Ortiz fue profesor durante gran parte de su vida en la facultad de humanidades de la universidad del Quindío, y luego profesor en la universidad Nacional de Colombia. Autor del libro Estado y Subversión en Colombia, la violencia en el Quindío, años 50. Aun joven, Ortiz hizo parte en 1987 de los 9 miembros de la Comisión Nacional sobre la Violencia, designada por el Presidente Virgilio Barco.

La postulación también fue hecha por las dos centrales de trabajadores CTC y CGT, la Escuela Nacional Sindical, la Asociación Colombiana de Historiadores, la Corporación Colombia Plural, la ONG defensora de los derechos humanos en el Magdalena Medio, la Asociación de Servidores Públicos de la Defensoría del Pueblo, MSD Consulting SAS y el colectivo alemán Lateinamerika-Forum Berlín.

Como profesor e investigador de las Universidades del Quindío y Nacional ha contribuido a la formación de varias generaciones de docentes y de investigadores sobre la violencia y los derechos humanos, y con numerosas publicaciones en el país y en el exterior, que son frecuentemente citadas.

En la última década ha dirigido importantes proyectos en la Organización de las Naciones Unidas PNUD, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y en la Defensoría del Pueblo, todos con énfasis en la recuperación de la memoria histórica a partir de las víctimas para el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto.

Los postulantes están invitando al público en general, pero especialmente a aquellos que conocen al profesor Carlos Miguel Ortiz y sus calidades humanas y profesionales, para que ingresen a la página web del Sistema de Justicia para la Paz (www.comitedeescogencia.com), abierta hasta el día 20 de septiembre,  para que los ciudadanos puedan registrar por escrito sus comentarios y apreciación sobre este candidato y cualquier otro de los postulados e inscritos.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net