• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  15 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría pide informe por suspensión del servicio de agua en Armenia, Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación solicitó al director general de la Corporación Autónoma Regional de Quindío, José Manuel Cortés, y al gerente de las Empresas Públicas de Armenia, Carlos Alberto Hurtado Plazas, un informe de la situación que obligó a la suspensión del servicio de agua en toda la ciudad.

El Ministerio Público requirió a la CRQ y a EPA practicar visitas técnicas de manera urgente que permitan verificar e identificar la sustancia reportada, su fuente de origen y establecer los riesgos que pueden afectar la prestación del servicio de agua potable.

Además, pidió realizar el inventario de los vertimientos legalizados y no legalizados, de donde presuntamente provino la mancha, y la activación de planes de contingencia para evitar la expansión de la misma.

Estas solicitudes hacen parte de la acción preventiva que adelanta la Procuraduría desde mayo de 2018, para vigilar la elaboración de los mapas de riesgo de calidad de agua para consumo humano en el departamento del Quindío, que fueron establecidos a través del Decreto 1575 de 2007 y la Resolución 4716 de 2010.

En el departamento solo el municipio de Armenia cuenta con este mapa de riesgos, donde se identificaron posibles vertimientos que podrían ingresar a la bocatoma del acueducto del municipio, así como la presencia por encima de los límites permitidos de sustancias como cadmio, plomo y benzo.

Finalmente, la Procuraduría hizo un llamado a los otros 11 municipios de Quindío que no cuentan con el mapa de riesgos, para que en un corto plazo se adopten las medidas necesarias para su elaboración. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net