• DOMINGO,  27 SEPTIEMBRE DE 2020

Región  |  15 septiembre de 2018  |  10:17 AM |  Escrito por: Edición web

Ministro de Vivienda propuso instalar mesa permanente de desarrollo territorial en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Previo al inicio del taller Construyendo País, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón González visitó el municipio de Filandia donde propuso instalar una mesa permanente de desarrollo territorial conjunta con la gobernación del Quindío, las alcaldías del departamento, parlamentarios y las entidades territoriales con el fin de sacar adelante proyectos que puedan ser llevados al orden nacional en el menor tiempo posible.

Durante el encuentro, que contó con la participación del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, parlamentarios quindianos, alcaldes del departamento, la alta consejera para las regiones Karen Abudinen y entidades territoriales se habló de tres temas fundamentales para el desarrollo del Quindío: aguas y saneamiento básico, aumento de las tarifas en los servicios públicos e inversión en vivienda para la población vulnerable.

Atrasados en tratamiento de aguas

El ministro de Vivienda manifestó: “Quindío es tal vez el departamento más atrasado en temas de agua, incluso por encima de La Guajira”, por eso tiene grandes desafíos, entre ellos el de entregar en el menor tiempo posible el proyecto de plantas de tratamiento para los nueve municipios quindianos en los que se ejecutará.

Adicionalmente, anunció que el departamento será priorizado para recibir recursos del gobierno nacional con el compromiso de construir 14 plantas de tratamiento en el Quindío, obras que deberán iniciar a más tardar en junio de 2019, luego de ser presentadas ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, en abril del mismo año. “Es una meta ambiciosa, pero un sueño dorado”, señaló el ministro.

También se habló de los recursos que serán invertidos con Findeter a través de la Alta Consejería para las Regiones donde se activará una línea de crédito de $1 billón para amortiguar la economía del país, de este programa el 30% será invertido en agua y saneamiento básico.

En cuanto al tema de vivienda, el ministro afirmó que tiene 350 cupos para la construcción de casas de interés prioritario, por lo que invitó a los alcaldes a adelantar con la mayor celeridad posible la compra o destinación de lotes para este fin.

Karen Abudinen, alta consejera para las regiones, aseguró que para aliviar los problemas del Quindío se están proponiendo soluciones y buscando oportunidades en compañía de la gobernación del Quindío y los alcaldes del departamento. “Queremos que la región sea ejemplo para el país”, manifestó a través de sus redes sociales.

A su vez, el gobernador del Quindío consideró que se hicieron aportes muy sinceros donde los alcaldes manifestaron sus dificultades y angustias. “Tenemos que unificar criterios sobre lo que vamos a presentar, enfocándonos en lo que es viable y revisar partes técnicas. El ministro de Vivienda también ha sido muy claro en decir qué se puede y qué no se puede hacer. El gobierno nacional es poder articulador, es un poder que nos dice sobre las normas y condiciones”, concluyó el mandatario de los quindianos.

Los problemas manifestados en este encuentro y en las mesas de trabajo previas al Taller Construyendo País se tratarán a fondo hoy sábado 15 de septiembre en el municipio de Filandia con la presencia del presidente Iván Duque y el gabinete presidencial.

En el tema de vivienda, Malagón mostró su preocupación debido al decrecimiento del sector constructor en los últimos 7 trimestres consecutivos, que se ha sentido en la economía colombiana con una tasa de desempleo que se acerca al 10% y que genera drama en ciudades como Armenia en materia de ocupación. “Queremos revivir la construcción en Colombia, que vuelva a crecer más del 4,5 %”, Concluyó.

Reunión con Camacol

Durante el encuentro que el ministro sostuvo con Camacol Quindío se instaló una mesa de trabajo para adelantar los nuevos programas de gobierno que el presidente Iván Duque ha estado lanzando en las últimas semanas, con el que se pretende ayudar a 200.000 familias de poblaciones vulnerables con un subsidio de arrendamiento que les permitirá ahorrar para la cuota inicial de sus viviendas y que será complementada con los subsidios de Mi Casa Ya.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net