• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  23 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- PARA ARMENIA, SIN AMOR.

145 días (casi 5 meses) después de ser detenido el alcalde titular de Armenia, Óscar Castellanos llega a reemplazar a Carlos Mario Álvarez. Desde la renuncia de Carlos Mario como alcalde, a la fecha, los armenios han tenido que esperar 85 días (2 meses 25 días) para que el gobernador les facilite un alcalde en propiedad. Y durante los 92 días en los que fue encargado Álvaro Arias Young, Armenia sintió que el programa de gobierno y el plan de desarrollo, que era la única misión del encargado, se retrasaron. Armenia hubiera perdido menos y ganado más si el gobernador hubiera querido decidir rápido y favorecer a sus habitantes. Pero cualquier disculpa no tapa el tiempo perdido y la frustración enorme que tiene la ciudad, para estar en mejores condiciones.

 

2.- GOBERNADOR NO HACIENDO.

El 23 de julio de 2018, el partido Liberal envió la terna para que el gobernador escogiera el reemplazo del alcalde titular de Armenia. El 13 de agosto, con una demora de 22 días, el gobernador devuelve la terna, argumentando que un postulado está inhabilitado. El Secretario Privado de la gobernación del Quindío recibió la nueva terna el jueves 30 de agosto de 2018, con Luisa León y Gloria García como repitentes, a quienes el gobernador pudo haber entrevistado los 22 días anteriores y no quiso. El presidente Duque con todas sus ocupaciones nacionales e internacionales, utilizó apenas 14 días para darle a Cartagena un alcalde escogido de una terna. El gobernador se demoró 85 días para, según la Procuraduría permitirle a Armenia tener un alcalde. Esa es la diferencia. El uno es presidente, el otro es……..

 

3.- NO SANCIONAMOS.

La Procuraduría General de la Nación le dijo al Presidente Duque en Filandia que el cura gobernador Osorio ha violado los límites del tiempo y de las normas para escoger alcalde de Armenia. Si eso es así, entonces porqué la Procuraduría no ha sancionado al gobernador por haber cometido esas faltas. Eso se llama autocrítica. Dicen en CHISME PAN que la demora de la Procuraduría para producir una sanción contra el gobernador, camina al mismo paso que la demora para nombrar alcalde. Que es como si la casualidad los hubiera unido o como si fueran cogidos de la mano.

 

4.- SE ESPERA BUENA FAENA.

Óscar Castellanos, designado alcalde de Armenia, tiene la enorme ventaja de haber actuado varias veces como concejal de la capital, lo que le da el conocimiento para el manejo del presupuesto, de los proyectos, de los cargos y por qué no, manejar los apetitos burocráticos de los concejales. Está bastante placeado en la política y cumple los tres requisitos básicos del buen torero; con capacidad de parar, templar y mandar. Economista y administrador público, llena su alma con el cargo de alcalde; ese fue un sueño perseguido. Este cargo según lo desempeñe, lo honra o lo deshonra. Ojalá al finalizar su trabajo el 31 de diciembre de 2019, su gestión logre honrar su vida y a su familia. Éxitos.

 

5.- TRIBUNA ESPECIAL.

Atilano Giraldo, representante del Quindío en la Cámara de Representantes, no perdió ese barranquito en Filandia para pedir recursos para sus paisanos y para ofrecerle respaldo al Presidente. Fue muy aplaudido. Pero el presidente Duque le respondió “que espero que me apoye la reforma tributaria y de ahí sacamos los recursos para su departamento”. Y eso produjo una ampolla en el congresista y en todos nosotros. Atilano seguramente hará valer su cargo de vicepresidente de la Cámara en favor de su terruño, pues ha demostrado que sabe nadar en esas turbulentas aguas del Congreso y del presupuesto.

 

6.- BUEN VIENTO.

Por el conocimiento personal y social que tengo de Álvaro Arias Young y familia, puedo afirmar que se trata de un buen ciudadano y así lo diré siempre. Sin embargo, su trabajo de alcalde encargado necesitaba firmeza en la gestión, no permitir injerencia de personas ni gremios y mostrar su plena autoridad ante el desorden que tiene la ciudad en movilidad, ventas ambulantes públicas, atracos, invasión de parques, parqueaderos públicos en las calles y carreras y descontrol social en casi todos los órdenes.

Los gremios económicos le tienen mucho cariño y respeto, lo cual me permite sugerirles que lo acompañen, postulen y apoyen para las campañas políticas próximas, en las cuales pueda y quiera participar. Tiene encima denuncias y quejas por actos y hechos que la Procuraduría y otros entes le resolverán favorable o desfavorablemente. Ojalá, como siempre espero, se imponga la ley.

 

7.- DEFENSORA DEL PUESTO.

Ya se está construyendo el lago donde se van a lanzar los candidatos que quieren ocupar los puestos de gobernador y de alcaldes. Reemplazarán a los diferentes alcaldes del departamento, incluido a Castellanos. Y nos cuentan que allí estará Piedad Correal para la gobernación, quien ha sido una exitosa funcionaria desde el ministerio público, haciendo valer los derechos constitucionales de los quindianos, razón de su trabajo. Los otros candidatos, no los conozco, tendrán que batallar duro contra el temple, el carácter, la vocación y la capacidad que se le conoce a quien por cerca de 20 años ha llevado con coraje el cargo de Defensora del PUESTO.

 

POSDATO: Aporte de los lectores: El oftalmólogo le dice a una paciente. “En el conducto de ese ojo señora, se lo voy a explicar, hay que hacer lo mismo que en Hidroituango, una perforación para que destape y salga toda esa agua”. Y la paciente le dice: “Doctor, y antes de Hidroituango, usted cómo lo explicaba”?.

______________________

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net