• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  21 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sector público generó 5.6% de los ocupados y comercio, restaurantes y hoteles ocupó un 93.8% de personas que no alcanzan un nivel universitario (parte III)

0 Comentarios

Imagen noticia

*La empresa Analítica y Econometría, en alianza con la Sociedad de Economistas del Quindío, emite análisis de mercado laboral con base en los datos demográficos y la GEIH del DANE. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S.

Haciendo una revisión a la posición ocupacional se encuentra para el primer semestre del año que la mayor proporción de ocupados de la ciudad de Armenia se encuentran trabajando por cuenta propia, aunque en relación con el primer semestre de 2017 disminuyó su proporción; de 49.3% a 48.3% pasó su peso dentro del total de los ocupados de la ciudad.

Por su parte, los empleados particulares presentaron la segunda mayor proporción de ocupados en la ciudad con un crecimiento del peso dentro del total que pasó de 34.2% a 35.8% para el 2018. Aunque con menor representatividad dentro del total, los empleados del gobierno también incrementaron su proporción pasando de 5.2% a 5.6% en el primer semestre de 2018. Similarmente, los patrones o empleadores con poco peso en el total, crecieron en proporción en el periodo en cuestión, pasando de un porcentaje de 3.3 a 3.5 en el mismo periodo interanual.

A continuación se presenta el gráfico 3 el cual muestra precisamente las variaciones entre los dos semestres interanuales destacando, aparte de lo anterior, la baja proporción dentro del total de los ocupados de las posiciones, empleados domésticos, patrón o empleador, trabajador familiar sin remuneración, jornalero o peón y otro.

Gráfico 3. Población ocupada por posición ocupacional, Armenia primer semestre 2017-2018

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018

 

Entrando en revisión de los niveles educativos se configuran diversos aspectos a resaltar en el análisis comparado primer semestre 2017-2018, los cuáles se evidenciarán en el gráfico 4; la proporción de la población ocupada con primaria o menos, disminuyó 1.6 puntos porcentuales, la población con educación secundaria básica disminuyó 1.2 puntos porcentuales, la educación secundaria media creció en proporción dentro del análisis 0.8 puntos porcentuales, el nivel técnico o tecnológico lo hizo en 0.01 puntos porcentuales y finalmente el nivel universitario incrementó 2 puntos porcentuales, siendo de hecho el de menor peso de los cinco niveles educativos presentados por el Dane en su encuesta.

Gráfico 4. Proporciones de los niveles educativos dentro del total de la población ocupada en Armenia primer semestre 2017-2018

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018

 

En revisión de los mismos niveles educativos pero filtrados por ramas de actividad para el primer semestre del año 2018 se evidencian algunos hallazgos atrayentes:

El 93.8% de los ocupados de la rama que mayor ocupación genera en la ciudad, (Véase también la nota publicada el 14 de septiembre) comercio, restaurantes y hoteles, no alcanzan un nivel superior universitario, resalta la educación media con el 39.3%.

El 35.7% de los ocupados en el sector de servicios comunales poseen un nivel educativo de universidad o más, siendo el más alto de esta rama, seguidos de secundaria media con el 27.1%.

El 39.5% de los ocupados en la industria contaban con un nivel educativo de secundaria media. Los de estudios universitarios fueron los de menor proporción con el 7.3% de sus ocupados.

Las actividades inmobiliarias ocupan mayormente personas con un nivel de secundaria media -30.7%, junto a primaria o menos y universitarios o más con el 20.7% y el 20.3% respectivamente.

Transporte y telecomunicaciones ocupa en un 79.5% personas el nivel educativo secundaria media, y un el restante 20.5% entre técnico o tecnológico -13.5%- y universitario o más -7%-.

La rama de construcción ocupó en un 94.7% a personas por debajo del nivel educativo profesional.

El sector financiero ocupó en su mayoría personas cuyo nivel educativo es universitario o más con el 46.6%, representando el nivel técnico o tecnológico un 27.3% del total aquí ocupados.

Otros empleó en su mayoría persona con un nivel de primaria o menos -29.9%-, y secundaria media -29.7%-.

Gráfico 5. Proporciones de los niveles educativos de los ocupados por ramas de actividad económica, Armenia primer semestre 2017-2018

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net