• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Obituario  |  22 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Murió monseñor Roberto López Londoño

0 Comentarios

Imagen noticia

Murió esta tarde en Medellín Monseñor Roberto López Londoño, quien había sido obispo de la Diócesis de Armenia durante casi dos décadas. Monseñor se hallaba hospitalizado en un centro médico la capital antioqueña, tras sufrir un accidente cerebrovascular el domingo pasado, según dijeron sus familiares.

Monseñor Roberto López, de 81 años de edad, se había retirado recientemente de su último cargo en la iglesia Católica, obispo de Jericó, en Antioquia. El prelado era uno de los obispos más queridos y recordados por la población del Quindío, por su vocación sacerdotal y su humildad. Hace pocas semanas visitó a Armenia, para acompañar a un sacerdote en sus bodas de plata.

“Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Medellín. El ciclo filosófico – teológico lo siguió en el Seminario Mayor de esa misma capital antioqueña. Algunos años después de la ordenación, tuvo ocasión de perfeccionar la propia formación en la Universidad de Lovaina, donde se especializó en Pedagogía (1962-1964). En el Instituto de Pastoral del CELAM, en esa época ubicada en Medellín, hizo un Master en Espiritualidad (1977).

El 26 de agosto de 1962 recibió el Sagrado Orden del Presbiterado en Medellín y en esa Arquidiócesis se incardinó. Durante su ministerio sacerdotal ejerció los siguientes cargos: Prefecto y Profesor del Seminario Menor de Medellín (1964-1974). Rector del Seminario Menor de Medellín (1974-1976). Director de la Casa de Formación Pablo VI de Medellín (1976-1980). Director Espiritual del Seminario Mayor de Medellín (1980-1982).

Su Santidad Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Urbisaglia con el encargo de Auxiliar de Medellín, el 24 de mayo de 1982. Fue consagrado el 3 de julio de 1982. Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Armenia el 9 de mayo de 1987. Tomó posesión de esa Diócesis el 6 de junio de 1987, y ejerció allí hasta el año 2003. El 7 de octubre de 2003, su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Jericó.

Aún no se ha decidido sobre su velación ni sus exequias, pero se adelantó que serán en Jericó, Antioquia, vivía con su familia y donde ejerció su último cargo eclesiástico. De acuerdo con la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Roberto López Londoño había nacido en Yalí, diócesis de Santa Rosa de Osos y Departamento de Antioquia, el 30 de junio de 1937.

Gobernador lamenta la muerte de su amigo

de los grandes amigos de monseñor Roberto había sido el sacerdote y hoy gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El mandatario twitteó esta tarde lamentando la muerte de quien fuera su mentor sacerdotal. Dijo el gobernador Osorio: “Profundo dolor por la muerte de monseñor Roberto López. Monseñor era ejemplo del verdadero pastor cristiano. Profesor, amigo y padre a la vez, monseñor Roberto estará por siempre en mi corazón”.

Se confirmó que el gobernador Osorio viajará mañana a Jericó con un grupo de personas de Armenia, para asistir a las exequias de monseñor Roberto López Londoño. Paz en su tumba y solidaridad con sus familiares amigos, desde El Quindiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net