• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  24 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindianos y cuyabros, ¡Los admiro!

0 Comentarios

Imagen noticia

Es clave entender a qué sectores económicos deben apuntar el Quindío y Armenia para lograr reducir la tasa de desempleo.

Por Juan Carlos Vásquez Sora, socio de Analítica y Econometría

En colaboración con Juan Manuel Aristizábal y Héctor Alejandro Montañez

¿Cuál es el sector por rama de actividad que debería apalancar el desarrollo económico del departamento del Quindío? Esta es una pregunta que recurrentemente se hacen los Quindianos. Y la pregunta debe hacerse para tomar mejores decisiones. Y si quiere tomar mejores decisiones, debe apoyarse en modelos matemáticos que le den pistas sobre la causa de los problemas y las posibles soluciones.

Los modelos como herramienta de toma de decisiones.

Por ello y para abordar la pregunta, se realizó un ejercicio de series temporales con modelos VAR (Vectores Autorregresivos) y VEC (Vector de Corrección de Errores) sobre las siguientes variables: Tasa de Desempleo (TD), Valor del PIB de Comercio, Restaurante y Hoteles (PCRH), Valor del PIB de Actividades Inmobiliarias (PAI), Valor del PIB de Servicios Personales, Comunales y Sociales (PSERVICO) y del Valor del PIB del sector Manufacturero (PM). Si desea el detalle del estudio, el día jueves 27 de septiembre a las 4:00 de la tarde en la Universidad Gran Colombia, sede norte, auditorio del séptimo piso, se realizará el lanzamiento del Boletín del Observatorio de Mercado Laboral para el Quindío y Armenia. (Quedan invitados).

Dada la naturaleza de las series temporales, identificadas con métodos estadísticos y econométricos, se aplicó un Vector de Corrección de Errores. Lo anterior quiere decir que se presenta una relación de largo plazo entre cada componente del PIB y la tasa de desempleo. Lo interesante de estos modelos es que permiten medir el efecto que tiene aumentos súbitos del PIB de cada sector (que supone la contratación de personal) en la tasa de desempleo de Armenia en el largo plazo. Los resultados obtenidos para cada componente del PIB se pueden ver en las siguientes gráficas.

Efectos de un aumento del PIB sectorial en la tasa de desempleo de Armenia.

Grafica 1. Shock del valor del PIB de Servicios Personales, Comunales y Sociales (PSERVICO)

Gráfica 2. Shock del valor del PIB de Comercio, Restaurante y Hoteles (PCRH)

Gráfica 3.Shock del valor del PIB de Actividades Inmobiliarias (PAI)

Gráfica 4.Shock del valor del PIB del sector Manufacturero (PM)

Los resultados del modelo

Como se puede verificar, aumentos súbitos de PIB de Comercio, Restaurantes y Hoteles generan aumentos en el desempleo en el largo plazo. Lo anterior puede explicarse por las características del sector, que es altamente cíclico. Así las cosas, cuando aumenta el PIB de este sector, aumenta el empleo, pero es un empleo temporal. Cuando termina la temporada que tiende a no ser extensa, despide las personas que ocupó.

Analizando la dinámica del sector de Servicios Comunales, Sociales y Personales, aumentos en su PIB generan aumentos en la tasa de desempleo. Lo anterior es un indicador de que este sector es el destino final de los desocupados; pierdes el empleo, a trabajar por cuenta propia. Adicionalmente, para las actividades de bajo valor agregado puede estar presentando un intercambio con el sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles. Otra dinámica importante corresponde a los contratos con el estado, ya sea a nivel departamental o municipal, que se encuentran clasificados en esta rama. Muchos de ellos se hacen a vigencias de solo tres meses, con lo que las personas que se ocupan en este sector muy pronto estarán desocupadas.

No pretendamos que el Quindío y Armenia se van a desarrollar económicamente con este tipo de sectores. Estos sectores lo que están sosteniendo es básica supervivencia: empleos temporales en actividades de bajo valor agregado que son mal remunerados y que no generan gran demanda de productos y servicios, porque lo poco que se obtiene en la temporada a duras penas alcanza para cubrir las cuentas y el gota a gota. (Véase también la nota del día 21 de septiembre sobre el porcentaje de profesionales contratados por el sector comercio, restaurantes y hoteles). Eso sí, lo que están generando es un empresario que se dedica a lo mismo: a sobrevivir. Héroes sin capa que cada día tratan de que su negocio genere el efectivo suficiente para pagar el arriendo, los servicios, los impuestos y liquidar quincenalmente un salario que a muchos empresarios les da pena pagar: Quindianos y Cuyabros, ¡los admiro!

Una dinámica diferente se presenta en los sectores de Actividades Inmobiliarias y Empresariales y el sector Manufacturero. Impactos en el PIB de estos sectores, impactan negativamente la tasa de desempleo, es decir, la reducen. El mayor impacto lo muestra el sector manufacturero. Lo anterior significa que cuando estos sectores generan empleo, este tiende a ser estable en el largo plazo con una ventaja adicional, un buen porcentaje son de mayor valor agregado, lo que genera mejores salarios, que aumentan la capacidad adquisitiva y por tanto van a mayor consumo y gasto, permitiendo a los empleados y empresarios de estos sectores pasar de la sobrevivencia a la vivencia de un ciudadano estándar; un cambio cualitativo y cuantitativo importante para muchos en el Quindío.

Para el departamento del Quindío, como para la ciudad de Armenia, es importante que se tenga en cuenta que se debe apalancar la creación de empleo por medio del apoyo a sectores de mayor valor agregado como el manufacturero y las actividades inmobiliarias y sobre todo empresariales, si se quiere disminuir la tasa de desempleo en términos reales y crear empleos que lleven al ciudadano más allá de la sobrevivencia.

Postdata: Dedicado a mis estudiantes de economía, ¡para que vean lo útil que es la econometría!

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net