• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  24 septiembre de 2018  |  08:41 AM |  Escrito por: Edición web

2x1 para la nueva alcaldía de Armenia

3 Comentarios

Imagen noticia

En los 15 meses que restan de gobierno en el municipio de Armenia, la ciudad no cuenta, a partir de hoy con un alcalde, sino con dos. El anuncio del alcalde Óscar Castellanos Tabares, designado por el gobierno departamental el pasado jueves, y quien asumió funciones del viernes anterior, de llevar a su gabinete al saliente burgomaestre encargado Álvaro Arias Young, hace deducir que la ciudad no tendrá uno, sino dos alcaldes para dirigir los destinos de Armenia.

Castellanos dijo en su posesión como alcalde: “Voy a invitar al exalcalde encargado Arias Young para que sea mi coequipero y trabaje en el nuevo gabinete municipal. No podemos descartar personas buenas, que quieren la ciudad y van a dar lo mejor de sí para sacarla del caos en el que se encuentra”, aseguró el mandatario municipal, que indicó que le dará continuidad a las políticas de uso racional y eficiente del gasto con el objetivo de recuperar las finanzas del municipio.

Esto quiere decir que el alcalde Castellanos va a seguir los diagnósticos y propuestas que en tres meses logró concebir el arquitecto Arias Young, que ha manifestado públicamente que la ciudad debe orientarse a solucionar tres problemas básicos: mejorar todo el sistema financiero del municipio para no permitir la pérdida de categoría; solucionar el lío jurídico de valorización y motivar a los ciudadanos a seguir haciendo esta contribución, y hacer las revisiones del Plan de Ordenamiento Territorial que permite la ley. El primero de los casos, el financiero, está prácticamente arreglado, tras convenios que están a ‘un cacho’ de ser firmados con cinco bancos, para refinanciar las deudas con mejores plazos e intereses más bajos. También, el alcalde saliente deja prácticamente solucionado el problema de la estación del ferrocarril, lo que va a permitir desarrollar el proyecto de Centro Cultural y Turístico de la Estación.

Le puede interesar: Es grande la expectativa entre los concejales de Armenia tras la posesión del alcalde

No está inhabilitado

En diversos círculos de Armenia se rumoró sobre la posible inhabilidad del alcalde encargado saliente Álvaro Arias Young para ocupar un cargo dentro de la nueva administración. El Quindiano consultó a un exmagistrado de la Corte Constitucional y profesor universitario, quien pidió reserva de su nombre, y quien conceptúo que en principio creía que no había prohibición alguna en la legislación colombiana. “Por el contrario, creo que es un deber del nuevo alcalde llevarlo a su gabinete para aprovechar en aras del servicio que le puede prestar a la ciudad, su experiencia y su conocimiento.

Vea también: Fue un trabajo con análisis y pausa el de Álvaro Arias Young en la alcaldía de Armenia

La ley 734 de 2002, o Código Disciplinario Único habla en su Artículo 35 de las prohibiciones de los funcionarios públicos, pero no es preciso en el caso que nos ocupa. Lo que indica es que a todo servidor público le está prohibido “…Prestar, a título particular, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, hasta por un término de un año después de la dejación del cargo o permitir que ello ocurra…”. Sin embargo, este caso no aplicaría para el exalcalde encargado Álvaro Arias, porque estaría prestando su servicio a la misma entidad, y no un servicio particular a otro ente privado o público.

Nuevo gabinete

El alcalde Castellanos anunció que le pedirá, seguramente hoy mismo, la renuncia a todo su gabinete de gobierno y hará cambios sustanciales.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net