• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  25 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Contralorías buscan hacer control preventivo y ser última instancia judicial

0 Comentarios

Imagen noticia

El contralor del departamento del Quindío Germán Barco López presentó sus propuestas para el acto legislativo que reformará el control fiscal en Colombia, y de acuerdo con un proyecto del nuevo contralor General de la Nación Carlos Felipe Córdoba. El acto se desarrolló en el salón de conferencias de la Contraloría Departamental con presencia de los congresistas Luciano Grisales y Aideé Lizarazo, así como del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de Armenia Óscar Castellanos y el contralor municipal de Armenia James Medina.

Control preventivo

Barco López hace parte de la comisión nacional que se designó para estudiar el proyecto y presentar las propuestas respectivas. El contralor dijo que lo ideal es trabajar por la descentralización fiscal y propuso, entre otras novedades que las contralorías hagan un control preventivo y tengan funciones judiciales. Explicó que si bien es cierto no se puede volver al control previo, que paralizaba todas las actividades del gobierno, sí es necesario que se tenga el control preventivo, para evitar actos de corrupción. Dijo que también hay que darle dientes a las contralorías, con funciones judiciales, para que ellas sean la última instancia en los procesos.

El funcionario de control sostuvo que lo que se pretende es fortalecer las contralorías, darles mayor autonomía y reforzarlas como autoridad de control ambiental. Pedirá igualmente que los salarios de los empleados de las contralorías se igualen a los del ejecutivo, porque aquellos son hoy en día muy inferiores aunque las calidades profesionales para ocupar los puestos, en ocasiones, son superiores.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net