• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  19 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Militares, a capacitarse en riesgos y reducción de desastres

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Alejandro Herrera U.

La universidad del Quindío dio inicio al Segundo Diplomado Intermedio del Proyecto Piloto de los Oficiales Profesionales, orientado a la comprensión de los factores que componen los escenarios de riesgo, en el marco de la nueva vocación de las Fuerzas Armadas colombianas, de cara al post-acuerdo y en coherencia con la política nacional de Reducción de Riesgos de Desastres.

En el diplomado participan como estudiantes personas integrantes de los tres batallones adscritos a la Octava Brigada y de oficiales profesionales de la reserva. En los actos protocolarios de instalación se rindió tributo, con un minuto de silencio, a los soldados caídos en el cumplimento del deber y en memoria del capitán de la reserva Gonzalo Barreneche Botero, integrante del primer diplomado en gestión de riesgo, asesinado en la ciudad de Manizales.

Este es un programa de educación continuada de la universidad del Quindío, impulsado en la modalidad de extensión solidaria desde la Vicerrectoría y la facultad de Ingeniería, en coordinación con el Ejército nacional, en el marco de la nueva vocación de las Fuerzas Armadas colombianas.

El lanzamiento de esta segunda cohorte del diplomado fue la ocasión para presentar los resultados del trabajo académico conjunto realizado entre la Universidad del Quinto y el Ejército Colombiano, a través de la Octava Brigada, la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del Comando de Ingenieros y el Batallón No 5 de Oficiales Profesionales de Acción Integral y Apoyo al Desarrollo.

“Esta fue, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para trabajar en las relaciones cívico-militares que permitan enfrentar un problema tan complejo y global como la reducción de riesgos de desastres, un fenómeno frente al cual Colombia no es ajeno”, puntualizó el vicerrector encargado.

Por su parte el coronel Mauricio García Hillon, Jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Octava Brigada, señaló que el cambio en las fuerzas Armadas no es algo nuevo, ni producto del momento que vive el país, de cara a la superación de la confrontación armada, sino un proceso largo y continuado basado en la educación. Según indicó en su discurso de apertura al diplomado, la formación y capacitación en diferentes campos y niveles profesionales de quienes integran el Ejército Nacional ha sido pieza clave para una transformación que conduce a que se llegue con nuevos propósitos y metas de progreso a todo el territorio nacional.

Según el coronel Darío Arango Junca, coordinador de instituciones de educación superior para la Reducción de Riesgos de Desastres de REDULAC, los vínculos con la academia han permitido acciones tan significativas como el apoyo brindado a la hermana república del Ecuador después del sismo de 2016. “En conjunto con la Universidad del Quindío y REDULAC se logró brindar apoyo, no con toneladas de alimento, tan útiles en estas circunstancias, sino con ‘toneladas’ de conocimiento, algo que sin duda será de gran ayuda para el futuro de este país suramericano”.

La coordinación académica del diplomado estará a cargo del MsC. y subteniente Luis Carlos Martínez y el MsC. ingeniero Carlos Arturo García, director del programa de Ingeniería Civil, quienes cuentan con el total respaldo de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y de la decanatura de la facultad de Ingeniería.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net