• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  27 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Roberto Jairo Betancourth.

Mineros del Eje Cafetero realizan hoy plantón ante la Agencia Nacional de Minería en Manizales

0 Comentarios

Imagen noticia

Representantes del sector minero en el Eje Cafetero participaran hoy en un plantón y protesta pacífica en el Parque de las Aguas frente a las instalaciones de la Agencia Nacional de Minería en la ciudad de Manizales.

Luz Estella Ramírez Guevara, representante de los mineros en el Quindío dijo que rechazan los operativos que se iniciaron por parte de las autoridades en esta zona del país especialmente en Anserma, Quinchia, Irra, Marmato, Dosquebradas y la zona minera  de Caldas y Risaralda lo que ha generado mucha preocupación para las familias que devengan el sustento diario de este trabajo.

Los seriamente afectados son los mineros artesanales que históricamente hacen el trabajo en cúbico, que consiste en abrir un hueco de un metro por un metro que se va  profundizando hasta tocar el lecho en la tierra, se hace horizontalmente a lado del río, según la tradición para el gremio.

Al plantón en Manizales asistirán mineros de Caldas, Quindío y Risaralda además de delegaciones del resto del país donde se hace esta clase de minería, organizadores de la protesta pacífica coinciden en afirmar que no son delincuentes, son mineros.

Según la información en Colombia pueden existir  2 millones 500 mil familias que trabajan en este tipo de minería, en el departamento del Quindío pueden ser cerca de 700 familias que a diario luchan por salir adelante con la minería artesanal.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net