• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  27 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se cumplen 30 años de la elección popular de alcaldes en Colombia

0 Comentarios

La Procuraduría General de la Nación, la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial – Red Rinde – realizarán un balance a los resultados que en 30 años deja el ejercicio de la elección popular de alcaldes, considerada una de las victorias políticas más importantes de la sociedad en Colombia.

Este jueves 27 de septiembre, en el auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General de la Nación, se adelantará el encuentro “30 Años de Elección Popular de Alcaldes, Construyendo Democracia desde lo Local”, que contará con la participación del viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la participación de entidades públicas, mandatarios municipales, representantes de la academia, organizaciones sociales, partidos políticos y agencias de cooperación internacional.

Uno de los propósitos fundamentales de este encuentro es el de identificar cómo la elección popular de alcaldes ha contribuido en la consolidación de la autonomía territorial, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana; la gestión pública local con procesos de planeación y los efectos que tendrá en el posconflicto y la reconciliación nacional.

Lo legal

El Acto Legislativo 1 de 1986 estableció la elección popular de alcaldes en Colombia, que vio la luz por primera vez dos años después. La Constitución de 1991 extendió el ejercicio democrático a las votaciones para gobernador y a otras disposiciones, para favorecer la autonomía regional y la participación ciudadana.

La elección popular de alcaldes contribuyó a quebrar el espíritu centralista de la Constitución de 1886 y a democratizar la vida municipal a partir del establecimiento de bases mínimas, que apuntan a un proyecto de país más cercano a la ciudadanía y los territorios.

Elecciones

Desde hace 30 años a hoy se han realizado diez elecciones populares de alcaldes, quienes deben despachar desde sus municipios, las entidades territoriales han aumentado la asignación de partidas para la gestión local, se han consolidado nuevos movimientos y partidos políticos, y posibilitado la construcción de regiones para impulsar apuestas de desarrollo territorial.

En el encuentro también se debatirá sobre la construcción territorial de la paz, de cara a la integración de los territorios directamente afectados por años de guerra, ilegalidad y precariedad social, económica e institucional.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net