• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  30 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota

2 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- ÁRCÁNGELES A LA VISTA.

El próximo sábado 29 de septiembre, los católicos celebran el día de los arcángeles. Esta fecha estaba consagrada solamente a San Miguel, pero con la reforma litúrgica de1969 le sumaron a Rafael y a Gabriel. Miguel es el “chacho”, quien se dio palo duro con Satanás, que dicen, era un ángel que retó a Dios, queriendo parecerse a él. Ahí salió San Miguel a decir la frase más grande que hasta ahora se haya escuchado: “¿Quién como Dios”? y expulsó a Satanás del reino de los cielos y entonces Dios premió a Miguel nombrándolo “príncipe de los ejércitos celestiales”. Rafael es considerado patrono y protector de la medicina y de los sanadores espirituales. Gabriel dio la noticia de la llegada del Mesías y los locutores lo tienen como su protector. Es el arcángel de la anunciación, la compasión y revelador de la voluntad de Dios. Al arcángel Uriel, la iglesia católica no lo quiere ver en esa lista porque no lo considera de inspiración divina. Ese mismo problema lo tiene el intergremial Uriel, pues el representante de la iglesia católica en la gobernación, tampoco lo quiere ver. Pensar que por aquí tenemos a un satanás comparándose con Dios. Ya vendrán los sanmigueles a expulsarlo.

2.- ÁNGELES CUSTODIOS.

Y el martes 02 de octubre es el día del ángel de la guarda, que según la iglesia católica, tenemos millones sobre nuestra esfera corporal y uno de ellos acude en nuestra ayuda inmediatamente se le invoca. Darío Ospina y Carlos Eduardo Osorio son dos verdaderos maestros y expositores, insuperables en este tema.

Hace poco más de 20 años, Darío Ospina concelebró en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Armenia la misa más espectacular al ángel de la guarda que el país recuerde. Hermosa ceremonia digna de toda la memoria. Había que ver llover las bendiciones para los asistentes ese día.

3.- DE FIESTA.

En el corregimiento de La Virginia en Calarcá, al lado de la iglesia hay una hermosa finca llamada “angelópolis”, cuyo nombre hace homenaje a esos seres de luz. Seguramente este fin de semana los angeólogos tendrán celebración especial. No dudo que su propietario el sacerdote Carlos Eduardo Osorio, respetando los votos de pobreza que la iglesia católica pide a sus sacerdotes y que fiel a esa promesa juró cumplirla, no cobrará ni un solo peso si realiza el evento. Está en todo su derecho.

4.- R.A.P. (Rápido A Pereira).

Dos o más departamentos pueden formar regiones administrativas y de planificación (R.A.P.). De hecho el Quindío ya formalizó la llamada Región de Planificación del Eje Cafetero con Risaralda y Caldas. Eso lo acepta la Constitución en el artículo 306. Las RAP son divisiones administrativas que la ley puede convertir en entidades territoriales. El concepto de “región” es enciclopédico y puede corresponder a múltiples criterios según la necesidad política, social, histórica, geográfica o ambiental. (Sobre el concepto de región, Corte Constitucional, sentencia C-207 de 2000 y Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, conceptos 906 de 1996 y 1361 de 2001).

Jorge Eliécer Orozco, periodista, escribió en La Crónica del Quindío la semana anterior, que esa RAP, de la manera como atropelladamente la firmó el gobernador quindiano, beneficia más los otros dos departamentos que al Quindío y por los compromisos adquiridos quiere decir “Rápido A Pereira”. Y aunque seamos solamente Orozco y el suscrito, reprochamos la falta de visión del gobernador al ponernos en situación desventajosa con el resto de las RAP y de departamentos.

5.- Ni OIGO, NI VEO, NI ME IMPORTA.

El gobernador del Quindío, casi que a la brava, rápido, con escasos argumentos, sin consultar con los gremios, con la sociedad civil y demás actores (diputados, concejales de todos los municipios, exgobernadores, exministros quindianos, alcaldes de municipios, comités de todos los órdenes) y sin socializar con los actores del desarrollo quindiano, (la socialización permite intercambiar ideas y opiniones), nos metió en una región de planificación, en donde los otros dos necesitan al Quindío para pedir para el aeropuerto de Palestina, el puerto de Tribugá, la variante a Medellín, y en fin, poco o nada para el Quindío.

El gobernador debió convocar a todos los actores del departamento y hacer una concertación para el tema, porque ser gobernador lo convierte en un intermediario o facilitador del desarrollo del territorio (artículo 298 de la Constitución). El gobernador tenía la obligación de preguntar y escuchar a la sociedad quindiana por este tema.

6.- SACRIFICADO NACHO.

El secretario de Planeación del Quindío, encargado del tema de la RAP se llama Ignacio Rojas Sepúlveda, un funcionario capaz, inteligente, buen candidato para muchas cosas y preparado como pocos en el departamento, (primo hermano del asesor Miguel Ángel Rojas), está desperdiciado y casi que enloquecido tratando de vender humo con ese embeleco que lo va a quemar y que terminará significando “Rechiflamos Al Padre” RAP. El cura gobernador debería aprovechar la gran capacidad de “Nacho Rojas” haciendo el área metropolitana que la necesitamos, pero de eso se habló solamente para inventarse un viaje a Barcelona, en España. Y todavía no hay nada al respecto. Es sabido por todos que al cura gobernador no le gusta escuchar, no le gusta demostrar que no sabe de gobierno, que se enfurece si le dicen algo contrario a sus desfavorables opiniones. Le molesta que ya no le quemen incienso y que le exijan respeto por sus malhadadas respuestas.

7.- DATOS DE INTERÉS.

Para darles un dato de donde nos metió el gobernador, miremos lo que dicen los expertos: La primera RAP que se constituyó la conforman Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, tiene el 40 por ciento del PIB y el 30 por ciento de la población del país, se llama Región Central. La RAP del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), aporta el 15 por ciento del PIB y tiene el 16 por ciento de la población. Y miremos, la RAP del Eje Cafetero tiene el 3 por ciento del PIB y el 5 por ciento de la población. Más pobres para donde.

Los quindianos estamos obligados a mirar y a buscar la unidad con la RAP Pacífico, pues aunque el departamento pertenezca a la RAP del Eje Cafetero, nada le impide intentar unirnos allá, porque no nos van a mirar como rivales o enemigos o competencia. Mientras el gobernador de Caldas escuchó al Comité Intergremial del Quindío y habló con ellos sobre el tema, aquí al gobernador le ofende que le toquen ese tema.

8.- APORTAMOS AL PACÍFICO.

Como ya se dijo, en el Pacífico nos podrán ver como socios necesarios. Los gremios quindianos ya fueron invitados por ellos. Tenemos puerto seco, aeropuerto, zona franca, ferrocarril, buen turismo y otras ventajas. El gobierno nacional atenderá primero a las RAP grandes con proyectos grandes y si sobra, atenderá a las RAP pequeñas con proyectos pequeñitos. La semana entrante habrá reunión en Armenia, ocasión magnífica para preguntar cuáles son los proyectos comunes con Caldas y Risaralda, las ventajas del Quindío al unirse con Caldas y Risaralda y en qué condiciones nos unimos con Caldas y Risaralda. Ojalá los amanuenses nos ofrezcan la verdadera utilidad de la reunión.

9.- MÁS GOBERNADORES.

Ya se están destapando los candidatos a la gobernación. Picó en punta Piedad Correal y saltó Ricardo Parra “Parrita” y dicen que en ese partidor estará Anuar Oyola quien mostró una importante votación para la Cámara con los liberales.

Tienen los aspirantes a la gobernación del Quindío para hablar y estudiar sobre la RAP y el área metropolitana. De la corrupción, de los PAE, de los contratos honoris, de los viajes, de Medellín, de la urna de cristal, de la terna y del resto, se hablará, no lo duden, apenas empiece la campaña. Y apuesten que sacarán a flote (de la piscina) el tema de Exequiel.

10.- PUESTO FIJO.

En un club campestre muy cercano a La Tebaida, decían en un almuerzo que si Álvaro Arias había llegado de la gobernación a encargarse de la alcaldía de Armenia, lo lógico es que el cura lo regrese a la gobernación. Pero que Arias quiere aceptar un cargo local porque ha notado que al cura ya no le interesa regresarlo porque ya no es alcalde. Pero las normas sancionadoras dicen que si un funcionario público nombra a quien esté impedido y éste acepta, habrá destitución para quien nombre y para quien se posesiona. Vayan confeccionando la nueva terna, que en todo caso ya sería con otro gobernador, con otro alcalde y con otro procurador que sancione.

POSDATO: Aporte de los lectores: “No solamente estoy teniendo problemas con mi memoria a corto plazo, sinó que también estoy teniendo problemas con mi memoria a corto plazo”.(10T.1455P.2J).

_____________________

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net