• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  29 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

EPA debe atender observaciones de CRQ sobre el Plan de Saneamiento y Manejo de vertimientos en el menor tiempo posible

0 Comentarios

Imagen noticia

La CRQ presentó tres observaciones al documento que la EPA debe entregar, en los próximos días con los ajustes sugeridos por parte de la entidad ambiental, con el fin de que la ciudad de Armenia cuente en los próximos Diez años con un buen Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –Psmv que apunte a la descontaminación de sus fuentes hídricas urbanas,

Observaciones

Existen tres problemas de fondo que la corporación solicita de manera prioritaria a Empresas Públicas de Armenia para poder avalar el Psmv.

La primera, trata sobre la disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de obras para descontaminar. EPA, en su propuesta, expone solo la inversión de recursos que recaudan vía tarifa, por lo que la entidad ambiental ve la necesidad que la Alcaldía de Armenia realice aportes financieros al Psmv para que las inversiones sean mayores.

La autoridad ambiental considera que se deben priorizar obras, para lo cual la EPA debe argumentar los criterios mediante los cuales dará cumplimiento a las obras de descontaminación a ejecutar, teniendo en cuenta las razones técnicas de orden ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Igualmente se debe definir el cronograma de acciones que se requieren para la gestión de recursos específicos, con el fin de evitar aumento de tarifas a los usuarios.

 Para el efecto, Mónica Bolívar, profesional especializada de la Subdirección de Regulación y Control indicó que “La idea es que se trabajemos entre todos, considerando las necesidades que tiene Armenia en su estructura de saneamiento.  La ciudad sigue creciendo en materia urbanística, en materia turística y eso significa más carga contaminante vertida directamente a las fuentes hídricas urbanas. La CRQ tiene la responsabilidad y el compromiso irrestricto de aportar sus conocimientos técnicos con ánimos de mitigar su contaminación y el deterioro de su calidad”. También expresó que “Se considera  que para octubre  el documento esté terminado,  quedamos a la espera que Empresas Publicas de Armenia haga la gestión  a tiempo, debido a que los términos que establece la norma quedaron para  definirse  la primera semana de octubre, sin embargo,  como  resultado  de las últimas observaciones que  se encontraron para ajustar , la corporación suspendió esos términos y se espera que para finales de octubre haya un pronunciamiento de fondo sobre la propuesta del Psmv, sea para definir una negación de la propuesta o para aprobarla con los condicionamientos que corresponde" concluyó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net