• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  30 septiembre de 2018  |  12:47 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El sistema debe pensar en el usuario más que en los agentes, dijo experta invitada al Foro de innovación en salud

0 Comentarios

Imagen noticia

Sobre la situación actual del sector salud y la propuesta formalizada al nuevo gobierno, de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos- ACESI, habló en el foro de la Cámara de Comercio de Armenia la directora ejecutiva Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

La ejecutiva se refirió a la transformación del sistema de salud, el cual se debe lograr mediante muchas formas, pero inicialmente se debe pensar en el usuario porque hasta la fecha el sistema ha pensado en los agentes, no en la gente.

Necesidades

Agregó que las redes que ahora se van a conformar, deben ser pensadas desde las necesidades de la población, para que tenga acceso y oportunidad, sin embargo, para lograrlo se debe tener en cuenta la parte financiera y eso se debe aclarar y garantizar que se pague.

Adicionalmente señaló que el recurso humano es fundamental, que se garantice el trabajo digno y la estabilidad, a los profesionales del sector, para que se note la calidad en los servicios, la humanización y que los procesos que tienen que cumplirse como es la acreditación se puedan llevar a efecto con normalidad.

Cuentas claras

Dijo que esa es la estrategia fundamental que como gremio se presenta al gobierno y para sacar de la crisis el sector, en cuanto a la situación generada con Medimas en el Quindío, dijo la funcionaria que el reto es caracterizar las necesidades de la población y el riesgo de enfermarse.

Resaltó que a nivel regional, las cuentas se deben tener claras, una vez que son ellos quienes las reciben, además deberían tener mayor capacidad resolutiva y lamentó que las gerencias regionales tanto de Medimas como del resto de empresas, no están empoderados, en consecuencia todo se debe hacer desde Bogotá, todo está muy centralizado, lo que encarece cualquier relación contractual, porque los gerentes de las entidades tienen que viajar a Bogotá a buscar soluciones.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net