• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  01 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Corazón Violeta, televisión para el mundo creada por uniquindianas

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Pablo Morales

En el Quindío se acaba de terminar de rodar la primera serie de ficción realizada en nuestro departamento, Corazón Violeta, producto para Telecafé, en apoyo con Antv, Fontv y la productora independiente del proyecto, cuya historia se inspira en la vida de la poetisa quindiana Carmelina Soto, de la que no se habla mucho, tal vez porque su vida la comprometió por completo con la creación poética, rompió estereotipos de su época, pero nunca buscó la fama.

Las responsables de dar inicio a propuestas de este tipo, son tres egresadas de comunicación social y periodismo de la Universidad del Quindío, ellas son: Erika Carvajal, Productora Ejecutiva; Yveen  Morales, Productora General y Ximena Salas, directora. Además el equipo contó con la participación del argentino Ariel González en la dirección de fotografía, y el quindiano, Luis Felipe Ramírez Márquez en la dirección de arte.

Todo comienza cuando Telecafé invitó a participar para la creación de un producto que enriqueciera su parrilla de programación regional a Erika Carvajal, quien es la productora ejecutiva de Corazón Violeta, y que además tiene un recorrido interesante en la dirección y producción de material de este tipo.

Es entonces cuando las tres uniquindianas y sus asesores comienzan a estudiar la idea, comenta Erika: “Así fue como encontramos a Carmelina, nos dijimos, destaquemos un personaje que mueva la cultura, que deje ver la cultura nuestra, pero desde otra área, que la gente no conozca… así fue como encontraron la historia. Inicialmente quisimos hacerla de época, pero decidimos basarnos en la poesía y en algunas cosas de su vida, las plasmamos en los personajes, las cualidades de Carmelina están en cada uno de los personajes que componen la historia”.

El arte, las letras y la cultura también ganan en el Quindío con Corazón Violeta, porque destaca a un personaje importante en este campo, que además rescata parte de nuestra identidad cultural como quindianos, y que la generación actual desconoce.

También, se pone a sonar a Carmelina Soto nuevamente en el ámbito de los literatos locales y del mundo. Por otra parte, el Quindío, paisajes y locaciones fueron los escenarios usados.

Pero sin duda uno de los mensajes más importantes que nos deja Corazón Violeta, es que en el Quindío, hay madera para lograr competir globalmente, se puede hacer televisión para el mundo.

Para finalizar, Erika le habla a los emprendedores de esta industria: “Decirle y mostrarle a todos los que forman colectivos y productoras y quienes están participando, que sí se pueden contar historias de gran formato y que no solo nos podemos quedar en series y cortos”, al respecto de Corazón Violeta, agrega: “Aquí pueden encontrar muchos matices del ser humano, pero contado siempre desde la normalidad. La gente a veces piensa que para hablar de ficción hay que contar algo extraordinario, a veces lo ordinario se vuelve extraordinario. Hay mucha belleza y tocamos con delicadeza cada uno de los temas, estamos seguros que le vamos a llegar a mucha gente”.

Una serie quindiana que se estrenará durante los primeros meses de 2019, sin duda rescata lo bueno de nuestra cultura y nos reafirma nuestra identidad como quindianos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net