• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  03 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- CON NOMBRE PROPIO.

Dicen en Chisme Pan que esta semana, ya se tendrán los nombres de los nuevos secretarios y directores y demás cargos de importancia de la alcaldía de Armenia, a cargo de Óscar Castellanos. Por ahora se conoce en Educación al exgobernador Henry Gómez Tabares, en Jurídica a Debbie Duque, en Planeación a Fernando Arias y en Prensa a Adriana Giraldo. Y dicen que el miércoles pasado en la noche en el confesionario del cura se hicieron varios acuerdos: el primero, que Castellanos sería el alcalde; el segundo, que el nuevo alcalde deberá tener muestras de agradecimiento dándole al grupo del cura la gerencia de EPA, la gerencia de AMABLE, otros puesticos y poner de asesor en la alcaldía al exalcalde Álvaro Arias. Cuenta “Don Infidelio” que Castellanos dijo que sí a todo. Si Castellanos atiende esas complacencias, quiere decir que Infidelio si estaba sentado en esa reunión. El “buitra” fue el encargado de esa petición, las mismas peticiones que arregló en la CRQ y otras en Antioquia y que dejaron a Julián tan bravo como un león. “El que mucho abarca, poco aprieta” dicen los sabios callejeros.

2.- DEFENSORES DEL PUESTO.

Teniendo en cuenta que Piedad Correal Rubiano después de 21 años de Defensora del Puesto, renuncia este viernes 5 de octubre con fecha de salida el 20 de octubre para querer ser la gobernadora del Quindío, dice don Infidelio que en la gobernación ya están pidiendo ese puesto para el liberal Héctor Alberto Marín y que encargaron de esa gestión al representante a la Cámara Diego Javier Osorio, del Centro Democrático, quien aceptó patrocinar esa vuelta. Y mientras tanto, los profesionales del Centro Democrático seguirán esperando otra oportunidad, es decir, nuevas elecciones para la Cámara con candidatos fieles a su partido. Pachito tiene toda la razón; la fidelidad de los políticos no se garantiza sinó con pagarés.

3.- ME ACUERDO DE OTROS.

Y con respecto a otros acuerdos, dice don Infidelio que esos pactos de alcaldía de Castellanos y la petición de esos puesticos se hicieron para apoyar la gobernación en favor de Álvaro Arias Velásquez, exsecretario de educación y la alcaldía de Armenia para Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Y también cuentan que el primer día de Castellanos en la alcaldía, pasó por todos los puestos saludando a los funcionarios, llevando en pasarela al candidato Arias Velásquez, que todavía no ha renunciado pero que ya fue presentado en ese desfile. Algunos dicen que Anuar apoyará decididamente a Roberto para alcalde, pero que la gobernación se la reserva, máxime cuando tuvo que aguantarse que de la terna fuera descabezado Roberto Jairo y además tuvo que obligar en el sótano al de la sotana para que cumpliera con la segunda terna.

4.- LA RAP DE ANTIOQUIA.

Mientras aquí los boletines de prensa con pompa nos hablan de próxima reunión de la RAP del Eje cafetero en Armenia, tema ya tratado aquí la semana pasada, la RAP de la Costa Caribe espera ansiosamente la unión con los antioqueños. Esa RAP si sabrá trabajar y nos van a acabar. Los caldenses necesitan que los quindianos les apoyemos otro innecesario aeropuerto y más vías de comunicación hacia Antioquia y el Chocó y los risaraldenses necesitan que les apoyemos vías y más infraestructura. Y de ellos, que apoyo vamos a recibir a cambio?

La RAP (Rápido a Pereira, o Reprobamos o Rechiflamos Al Padre, o Ridículos a Propósito) debe darnos pena y vergüenza a los quindianos. Para darle plena legitimidad al tema, la RAP debería quedar en manos de las autoridades que próximamente elegiremos. Hoy eso parece un RAPonazo.

5.- ESTAS SÍ, BREVÍSIMAS.

i).- La reforma a la justicia es para creerle, si condenan con cárcel a los corruptos que se roban la plata y si condenan a los corruptores de menores; si condenan a los menores de 18 años que matan por robar un celular o por una bicicleta; si condenan a las EPS que dejan morir a las personas por no atenderlas; si condenan a los empresarios privados que promueven las coimas; si condenan a los jueces que no fallan en Derecho y se salen de las normas; si condenan a los abogados que se inventan falsos testimonios; si condenan a los gobernantes que se roban el erario; si reducen los tiempos para sancionar en las procuradurías.

Reforma a la justicia no es aumentarles el período a los magistrados, ni quitarles la postulación de altos dignatarios. Otra nueva reforma a la justicia, para no creer.

ii).- Plinio Olano recibió del Consejo de Estado la muerte política. El primer político foráneo que alcanzó una votación mayoritaria en el Quindío, desaparece de la escena política nacional. Del Quindío desapareció desde el primer día que fue elegido. (Ver otras desapariciones).

iii).- Llevaba apenas dos días en el cargo y los boletines de prensa decían que Arias Young era el mejor alcalde que había tenido Armenia en toda su historia. Dos días apenas. Pero en el DANE nos dicen que el desempleo aumentó en la capital quindiana. ¡ Pregoneros, desmientan al DANE ¡!

iv).- Este martes dos de octubre, es el día del ángel de la guarda o de los ángeles custodios. No se lo pierdan. Una oración les recuerda a ellos que los necesitamos de amigos.

v).- Murió Aznavour, pero nos dejó esta perla: “Quien cuando yo me ausente/ va a cruzar el puente/ que manda a cerrar/ y pondrá colores/ en tu sin sabores/ y te hará olvidar/ pronto mi pesar”. Buen viaje y gracias por tu música, maestro.

vi) Murió Colavizza, gran humorista colombiano. Se fue a llenar de risas y alegría el firmamento. Y seguro que lo logrará.

6.- CARLOS EDUARDO, FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

En comunicado oficial, el Papa aceptó la renuncia de Carlos Eduardo Pellegrín Barrer, de Chile, obispo, acusado de abusar sexualmente contra menores. Igualmente expulsó al sacerdote chileno Fernando Karadima, formador de obispos, condenado por la justicia chilena por los mismos hechos. La iglesia católica tiene crisis de credibilidad, al conocerse una lista que no termina de abusos a menores en todo el mundo y ser encubiertos por los obispos. Francisco en su viaje a Chile, recibió acusaciones contra esos curas y las calificó de calumnias. Pero a su regreso al Vaticano pidió las pruebas y al darse cuenta del error, el Papa encargó una histórica investigación que tiene más de 10 curas expulsados en Chile. Ya lo hizo en Pensilvania. Y está dispuesto a desenmascararlos donde quiera que estén, oficiando o no. Después de estas monstruosidades (así las calificó) le ha pedido a los católicos que denuncien a los curas pederastas y violadores, que no quiere más Carlos Eduardos ni Karadimas dentro de la iglesia católica. Que le cuenten, que él se encarga de expulsarlos y denunciarlos.

7.- EL SILENCIO DE LOS CURAS.

Voy a misa cada semana donde quiera que esté y no he escuchado a los curas o sacerdotes pedirle a los fieles que vayan a la Fiscalía o donde el obispo a denunciar a los sacerdotes sinvergüenzas malnacidos violadores y abusadores de niños. Pero en los temas que no les compete, como por ejemplo las elecciones salen a decirnos por quiénes deberíamos votar; en el plebiscito hicieron lo mismo; se ofrecen para diálogos de paz aquí o en la luna si es el caso; se ofrecen para recibir secuestrados, se ofrecen para tener en sus sedes a los guerrilleros, pero no se ofrecen a denunciar a los curas violadores. La solidaridad de cuerpo con sus colegas de oficio es reprochable. En los sermones piden acabar con la corrupción de los dirigentes políticos pero no dicen nada de la corrupción de sacerdotes pederastas y violadores. Los curas deberían denunciar a sus colegas dañinos para volverles a creer. El silencio de los curas hace mucho más daño al silencio de los niños inocentes.

 

POSDATO: Aporte de los lectores: “Cuidemos el planeta tierra. Es el único lugar del mundo, donde se consigue cerveza”. (7T.1333P.2J).

________________________

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net