• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  20 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Corte Constitucional ordena al gobierno gestionar la devolución del Tesoro de los Quimbayas

1 Comentarios

Imagen noticia

Este es un triunfo de la Academia de Historia del Quindío, que desde hace más de 10 años vienen reclamando la devolución del tesoro.

La sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al gobierno gestionar la devolución del Tesoro de los Quimbayas, que se encuentra desde 1892 en el museo de Las Américas en Madrid España. Son 122 piezas de oro que salieron de una finca en el municipio de Filandia, para la exposición internacional que se hizo en Madrid con motivo de la celebración de los 400 años del descubrimiento de América. Por tal motivo, y de acuerdo con los especialistas, si el Tesoro de los Quimbayas regresa a Colombia, el destino final debe ser el Quindío.

Este es un triunfo de la Academia de Historia del Quindío, que desde hace más de 10 años vienen reclamando la devolución del tesoro. El mismo fue reclamado por Belisario Betancour, en 1986, pero el gobierno español no le respondió. Desde Armenia lo reclamó en 1992 el alcalde de esta capital César Hoyos Salazar, pero tampoco le contestaron.

El gobierno nacional a través de su cancillería y de su ministerio de Cultura se negaron siempre en hacer oficialmente la reclamación. Tampoco presidencia de la República se ocupó del caso. No hay que olvidar que la actual canciller de Colombia María Ángela Holguín es pariente directa, sobrina tataranieta del presidente Carlos Holguín Mallarino, quien regaló el tesoro a la reina regente de España María Cristina de Habsurgo.

La decisión de la Corte ordena a estas tres entidades: cancillería, ministerio de Cultura y Presidencia de la República, gestionar la devolución por vía diplomática o utilizar los mecanismos del derecho internacional y la resolución de la Unesco sobre devolución de tesoros, para que esas piezas lleguen de nuevo a Colombia.

 

 

Foto / Banco de la República / EL QUINDIANO

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net