• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  19 octubre de 2017  |  03:52 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Motores a gas, un éxito para los transportadores del Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

La principal razón, es el reto que tienen las empresas transportadoras de la región, para ayudar a conservar el aire más limpio.

Durante el evento “El Eje Cafetero Avanza Limpiamente” organizado por Efigas en Pereira, se presentaron casos de éxito de empresas transportadoras que han incorporado vehículos con motores dedicados a gas.

Una de ellas es Serviturismo de Manizales, que vio una oportunidad en los vehículos a gas para ser responsables con el medio ambiente y también para reducir costos operativos y aumentar rentabilidad.

Esto le valió para ser la única empresa de transporte autorizada para transitar por el centro de Manizales, debido a que el fallo de un juez ante una demanda interpuesta por la ciudadanía por contaminación auditiva y ambiental, prohibió la circulación por esa zona céntrica a las demás empresas de transporte urbano.

Serviturismo también comprobó el excelente desempeño de los vehículos a gas, a pesar de la topografía tan quebrada que distingue a Manizales.

Según declaraciones de Andrés Sarmiento, secretario general de Naturgas, hay tres beneficios tributarios que hacen de los vehículos a gas un producto competitivo, y que los transportadores estén listos para apostar por esta tecnología. Los descuentos son: “arancel reducido del 15% al 5%; hay devolución del IVA que se paga por esos vehículos y también una deducción en la renta líquida que pagan los propietarios de los mismos”.

Otro caso de éxito, es Masivos  de Occidente, operador de Metroplus en Medellín que posee una flota de 108 vehículos a gas. Hasta el momento, van 21 millones de kilómetros recorridos con la flota, cada vehículo en promedio, ya tiene 270 mil kilómetros, recorrido prudencial para tener primeras conclusiones. La más importante ha sido, el ahorro de consumo de combustible entre un 30 y 40%, cifra nada despreciable para una empresa que busque aumentar su productividad.

En cuanto a mantenimiento, Tupal de Palmira, Valle, llevan un año y medio de operaciones con vehículos a gas, y hasta ahora, han tenido resultados muy positivos, por ejemplo, los costos de mantenimiento pasaron de 292 pesos por kilómetro en ese entonces, a 218 pesos por kilómetro hoy.

Son muchas las razones por las que están siendo preferidos los motores a gas por los transportadores en el Eje Cafetero y Colombia. Pero la principal razón, es el reto que tienen las empresas transportadoras de la región, para ayudar a conservar el aire más limpio y así cuidar la salud de todos. En eso se traduce el uso del gas natural en los vehículos, en empresas más responsables socialmente y con interesantes beneficios económicos.

 

 

Foto / Unipymess / EL QUINDIANO

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net