• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  20 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

En beneficio de los cafeteros quindianos se invertirán $6.400 millones

1 Comentarios

Imagen noticia

Dentro de la estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros de propiciar una mayor rentabilidad para los productores de café, el proyecto plantea el desarrollo experimental que conlleve al sector cafetero del Quindío a la producción de cafés de alta calidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes aliados como las alcaldías municipales, el Sena, la Cámara de Comercio, la Universidad del Quindío, Cooperativa de Caficultores, Cenicafé, Almacafé y la gobernación y tendrá una inversión cercana a los $6.400 millones.

Así se informó desde el Comité Departamental de Cafeteros: “Mediante una mayor productividad, un menor costo de producción y un mayor precio del producto, soportado en protocolos reproducibles de poscosecha, se busca la competitividad en un mayor valor agregado en el contexto internacional de diferenciación por calidad de taza”.

Este desarrollo experimental tendrá como actividades iniciales la determinación de una línea base de calidades de café producidas en el departamento mediante la perfilación de tazas y la caracterización de zonas por su oferta ambiental para la producción de café.

“Complementando esta primera actividad, se nivelará a caficultores seleccionados a los estándares mínimos de calidad existentes en beneficio y secado, transfiriendo de manera integral los conocimientos para toda la cadena de valor del café, desde tecnologías en poscosecha hasta preparación”, agrega el informe.

Esta transferencia tendrá enfoques diferenciados en sus destinatarios, considerando que los perfiles de los productores en la caficultura incluyen jóvenes en el empalme y relevo generacional y mujeres en la equidad de género.

De manera paralela, se procederá a identificar las condiciones y tratamientos que soporten protocolos reproducibles de poscosecha, con los cuales será posible obtener calidades especiales de cafés diferenciados producidos en Quindío.

Por último, con caficultores seleccionados que cuenten con los estándares mínimos de calidad provenientes de la fase inicial, se validarán los protocolos diseñados y se evaluará el mejoramiento de la calidad del café producido.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net