• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  07 octubre de 2018  |  01:15 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Calixta, una editorial que le apuesta a los nuevos escritores

11 Comentarios

Calixta, una editorial que le apuesta a los nuevos escritores

En la foto el escritor colombiano Jerónimo García Riaño presentando su novela El día de los dos goles, en la feria del libro de Pereira.

Cuando Calixta, la gata de la casa les saltó encima, Alejandra y David, no lo pensaron más y decidieron que el nombre de su nueva empresa sería el mismo de la mascota. Fue como una epifanía.

Eso sucedió hace cinco años en Bogotá y desde ese momento los esposos María Fernanda Medrano y David Andrés Avendaño, han dedicado sus esfuerzos a la publicación literaria.

Ella periodista y él diseñador gráfico hacen de su empresa cultural toda una pasión. La idea de conformarla nació después de indeitificar los problemas para que los escritores nuevos pudieran tener una manera más asequible de dar a conocer sus obras al público.

Calixta es una de las editoriales invitadas a la actual feria del libro de Pereira. Entre sus novedades está una novela que tiene que ver con Armenia y es la obra El día de los dos goles, del escritor Jerónimo García Riaño.

En El Quindiano hablamos de lectores, novedades, formación de públicos y otros temas con María Fernanda Medrano, directora editorial de Calixta y esto nos contó.

El Quindiano: ¿Qué novedades editoriales están presentando en esta feria del libro de Pereira?

María Fernanda Medrano: Tenemos particularmente dos obras que se relacionan mucho con el Eje Cafetero. La primera es Cianuro, del escritor pereirano Alejandro Suarez. La obra habla sobre un hombre con doble personalidad. Una de ellas es la de un asesino en serie. Todo un triller sicológico bien planteado. Una novela muy dinámica que lleva al lector a querer resolver misterios a lo largo de sus páginas.

La otra novela se llama El día de los dos goles, escrita por Jerónimo García Riaño. Él nació en Bogotá pero vivió toda su niñez y juventud en Armenia. La historia que está muy bien lograda se centra en el día en que Colombia empató 1 a 1 con Alemania en el mundial de Italia 90. Es un trabajo que evoca, pues está cargado de mucha nostalgia. Nos narra como David encuentra su primer amor en Sara, ambos adolescentes.

El Quindiano: ¿Cómo encuentran o se contactan ustedes con los autores para publicarlos?

María Fernanda Medrano: Nosotros abrimos convocatoria cada seis meses en búsqueda de nuevos escritores. Somos una editorial colombiana 100%, que nacimos hace 5 años y siempre estamos dando pasos importantes para dar a conocer los talentos emergentes de la literatura nacional.

El Quindiano: ¿Prefieren lo digital o el papel para publicar?

María Fernanda Medrano: Consideramos que lo digital es muy importante a nivel de innovación pero no dejamos de lado el impreso. Nuestros libros se encuentran en las plataformas como Amazon y otras plataformas, pues entendemos que ahí hay un público importante. Pero también sabemos que el papel es vital y está muy lejos de desaparecer como lo plantean algunos.

El Quindiano: ¿Solamente publican ficción o también hay otros formatos?

María Fernanda Medrano: En su mayoría es literatura. Hay un par de libros que no lo son y se trata de uno de crónicas sobre el Caribe y otro es un ensayo de filosofía.

El Quindiano: ¿Cómo terminan vinculados en la feria del libro de Pereira?

María Fernanda Medrano: Nos invitaron de la Cámara de Comercio de Pereira. Es la primera vez que venimos al Eje Cafetero y estamos muy contentos, sobre todo de tener en nuestro catálogo y lanzamiento a dos escritores de estas tierras.

El Quindiano: ¿La gente en Colombia lee o no lee?

María Fernanda Medrano: Si nos basados en las estadísticas podemos decir que no. La población que lee es poca, pero consideramos que hay mucha gente que sí lo hace y ahora vemos una generación que viene detrás de nosotros a la que le tenemos que enseñar que la lectura es un hábito necesario. Creo que más allá de leer o no leer como sociedad, nuestro trabajo es ayudar a generar contenidos interesantes con planes lectores agradables y menos aburridos.

El Quindiano: ¿Publican ustedes novelas gráficas?

María Fernanda Medrano: Si, en nuestro catálogo tenemos la novela que lanzamos en la pasada feria del libro de Medellín y se llama Un Cuento No Furry. Es escrita por Miguel Santana Saldarriaga, un joven de 13 años. Él también fue quien hizo todos los dibujos.

El Quindiano: En el caso de Jerónimo García Riaño ¿Tienen pensado hacer la presentación de la novela el Día de los Dos Goles, aquí en Armenia?

María Fernanda Medrano: Si claro. Este martes nueve de octubre Jerónimo estará presentando su novela en el Café Quimbaya a las 6:00 p.m.

El Quindiano: Los escritores que estén buscando editorial para ser publicados, ¿Dónde los pueden contactar a ustedes?

María Fernanda Medrano: En este momento la convocatoria la tenemos abierta hasta el 31 de octubre. Estamos buscando escritores que consideremos podemos publicar para lanzarlos en la próxima feria del libro de Bogotá. Nos pueden contactar en www.calixtaeditores.com, allí encuentran las especificaciones para presentar los manuscritos.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net