• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 octubre de 2018  |  11:55 AM |  Escrito por: Edición web

Aquí están los ganadores del concurso nacional de catación y barismo en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Dos de los momentos más esperados de Cafés de Colombia Expo fue la final del VIII Campeonato Colombiano de Catadores y el XIII Campeonato Colombiano de Baristas, que dejó como ganadores a Harol Lasso de Nariño y Joanni Largo de Juan Valdez Café.

Harol Lasso de Asprounión, campeón de catadores

Con seis aciertos en 4 minutos y 18 segundos, Harol Lasso, de Asprounión del departamento de Nariño, se convirtió en el VIII campeón nacional de catadores, competencia que busca reconocer la labor de los degustadores del café colombiano.

Esta competencia premia el conocimiento y la habilidad de quienes, con el sentido del gusto y el olfato, descubren la riqueza y diversidad de sabores y aromas que el café puede ofrecer. La competencia también busca estimular el interés de las nuevas generaciones por la catación de café, que requiere tener muy desarrollados los sentidos gustativos y olfativos para poder diferenciar, en ocho grupos de tres tazas (triangulaciones), cuál es distinta de las otras dos en el menor tiempo posible.

“Tengo 19 años y esto me ratifica que se puede, que los jóvenes tenemos futuro en el campo y que el café es la entrada para un mundo de oportunidades”, expresó el joven nariñense.

Joanni Largo, de Juan Valdez Café, campeón de baristas

Joanni Largo, con ocho años de experiencia y representando a Juan Valdez Café, es el ganador del XIII Campeonato Colombiano de Baristas y representará al país el próximo año en Bostón (Estados Unidos).

Joanni sorprendió a los jueces al imponerse en la competencia que consiste en preparar cuatro bebidas con leche, cuatro bebidas de espresso y cuatro bebidas de diseño, en máximo 15 minutos.

“Estoy emocionado, realmente trabajamos duro y agradezco mucho a los cafeteros que me permitieron mostrar este café tan exótico”, expresó Largo, inmediatamente después de recibir su nuevo título.

El nuevo campeón obtuvo este premio trabajando con café de la finca MonteVerde del municipio de Rioblanco – Tolima. El Campeonato Colombiano de Baristas es organizado cada año por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con licencia otorgada por la World Coffee Events (WCE).

Tras las eliminatorias de los tres primeros días, las finales tuvieron lugar hoy ante públicos entusiastas que animaron a los competidores y los representantes de sus empresas y regiones.

Estas competencias, además de incentivar y reconocer la labor de los profesionales del café, contribuyen a visibilizar nacional e internacionalmente la gran diversidad de cafés colombianos y el trabajo de quienes los producen. También buscan estimular el conocimiento y la sofisticación del consumo de café ante consumidores cada vez más exigentes y conocedores.

Es por esto último que este año nació la iniciativa de Café x 2 que busca que cada vez más los amantes del café, se involucren en el mundo cafeteros y se conviertan en nuevos embajadores del producto insignia de Colombia.

Padre e Hijo, ganadores de Café x 2

La pareja conformada por Juan Pablo y Wilmar Segura, padre e hijo, del municipio de Topaipi Cundinamarca, fue la ganadora de Café x 2 donde se premió la presentación, el sabor y el trabajo en equipo de una bebida preparada a base de café.

El premió que recibió hoy esta pareja es un viaje al origen donde conocerán el mágico mundo del café desde la semilla hasta la taza y visitarán lugares representativos como el Parque del Café, donde no solo vivirán naturaleza y diversión, sino toda la cultura cafetera.

Así cerró la versión número 11 de Cafés de Colombia Expo, cuatro días que reunió a productores, tostadores, compradores, baristas, catadores y amantes del café en un solo lugar, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net