• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  09 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Teatro al parche, un espacio para el arte en los barrios

0 Comentarios

Parque al Parche, un espacio para el teatro en los barrios

Niños y jóvenes de los barrios Simón Bolívar y Cañas Gordas en Armenia, encuentran en el arte un modelo de cambio y de vida gracias al proyecto cultural Teatro al Parche, creado por David Alejandro Patiño, actor que hace parte del grupo Versión Libre Teatro.

En El Quindiano conversamos con él sobre los alcances sociales de una labor que debe ser continua y no temporal, para de este modo alcanzar buenos resultados en la sociedad.

El Quindiano: ¿Dónde realizan ustedes Teatro al Parche?

David Alejando Patino: Lo hacemos saliéndonos de la institución educativa Simón Rodríguez, donde ya tenemos un proyecto que se llama escuela itinerante. Esta vez vamos a la calle y lo que queremos es reivindicar la palabra parche, porque se relaciona con algo despectivo como drogas y delincuencia. A partir del quehacer artístico lo estamos logrando por medio del teatro. Ahora nos reunimos en la casona del sector y estamos haciendo muchos avances sociales.

El Quindiano: ¿En qué edades están los integrantes de Teatro al Parche?

David Alejando Patino: Hay niños y jóvenes entre los 8 y los 16 años, más o menos. Algunos no van al colegio por deserción pero nosotros los adoptamos, así sean del barrio Cañas Gordas y no solo del Simón Bolívar. Eso es precisamente algo que nos gusta mucho, porque el arte une los dos sectores y ayuda a apartarlos de los malos hábitos. Hay muchachos que mantienen solos porque los papás trabajan todo el día y a veces los descuidan mucho.

El Quindiano: ¿Cuántos se benefician?

David Alejando Patino: Directamente se benefician unos 25 niños y jóvenes. De forma indirecta creo que muchos más y las familias. Nosotros los capacitamos en teatro y en la parte integral sobre todo. También en la creación de títeres. Luego partiendo de lo que ellos nos cuentan, de una lectura del barrio, lo que viven, el ambiente e incluso la naturaleza, escribimos la obra y comenzamos a construirla ensayando.

El Quindiano: ¿Cuántos meses duró el proyecto Parque al Parche?

David Alejando Patino: Comenzamos a principios de junio de este año y terminamos hace una semana. Se realizó gracias al apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia por medio de la convocatoria de concertación que yo gané. Al finalizar los muchachos se presentaron en el intercolegiado en el barrio Zuldemayda y en la institución educativa Bosques de Pinares. La idea es darle continuidad para que tenga buenos resultados, fortalecernos más como grupo y alimentar los procesos.

El Quindiano: ¿Cómo los beneficia este proceso en su forma de ver la vida?

David Alejando Patino: Primero los ayuda a ocupar el tiempo libre. Dejan de tomar malas decisiones y aceptar propuestas que les ofrecen y no les convienen. Se los arrebatamos a la delincuencia y la drogadicción. El arte les mejora las aspiraciones que tienen en la vida. Estos muchachos son muy inteligentes y con los ejercicios teatrales desarrollan habilidades, liderazgo, trabajo en equipo. Uno nota que hay una ganancia. Lo que pasa es que son procesos lentos y hay que tenerles paciencia.

El Quindiano: ¿Qué es lo mejor de todo el proyecto Teatro al Parche?

David Alejando Patino: Demostrar que si se pueden hacer las cosas bien y que vale la pena invertir en la juventud por medio de las artes.

El Quindiano: ¿Qué le dicen los jóvenes y cómo se sintieron actuando?

David Alejando Patino: Preguntan que ¿cuándo nos volvemos a presentar? Se motivan porque reciben aplausos, reconocimiento y solo ese momento los hace únicos. Se sienten orgullosos. Es un alimento al que no estaban acostumbrados y se les queda para siempre en el corazón.

El Quindiano: ¿Y qué dicen los papás?

David Alejando Patino: Al comienzo habían muchos celos de los papás. Entonces por los problemas de seguridad del barrio que muchos ya conocen no los dejaban ir, pero con los días cuando se daban cuenta que era para ensayar con el grupo de teatro les daban permiso.

El Quindiano: ¿Cuál es el llamado a los empresarios y a las instituciones gubernamentales para apoyar esta labor?

David Alejando Patino: El llamado es invertir en lo social sin dudarlo nunca. No es el tamal o la lechona del momento, sino creer y apoyar. Yo prefiero llamarlos procesos de cambio y no proyectos. Hablamos de transformación social y de darles continuidad. Porque los procesos se extienden en el tiempo.

El Quindiano: ¿Cuál es el nombre de la obra que montaron?

David Alejando Patino: El viejo de las locuras. Es una adaptación que hice a partir de una obra de Eladio Moreno.

El Quindiano: ¿Y ahora que Teatro al Parche se acabó que hacen ellos?

David Alejando Patino: Yo sigo yendo por mi cuenta. No puedo dejarlos solos. No soy capaz. Ellos necesitan salir adelante y no es posible dejar el trabajo tirado.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net