• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  10 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Sistema de gestión del riesgo incrementa medidas de prevención de emergencia y mantiene monitores

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de 10 días de haberse iniciado de manera oficial la segunda Temporada de Lluvias en el país, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han venido atendiendo una serie de eventos como consecuencia de las últimas lluvias, para lo cual el país cada día sigue preparándose.

En lo que va corrido de octubre se han registrado en 17 departamentos del país como consecuencia de fuertes lluvias 59 eventos en 50 municipios, especialmente de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.

Vendavales, Inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y tormentas eléctricas, los eventos que se han reportado y que han generado afectación a 2mil 714 familias en todo el territorio nacional.

Mayor impacto

Las zonas del país que mayor impacto han tenido son Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, La Guajira y Chocó, todos estos departamentos y los 12 restantes en donde se han presentado afectaciones han tenido toda la atención y respuesta de las entidades del Sngrd y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo.

Precauciones 

La directora del Ideam Yolanda González se refirió a las precauciones con relación al clima de esta temporada, “Estamos en octubre, el mes más lluvioso del año, tanto en área insular, las regiones Caribe, Pacífica, Andina, el piedemonte llanero, la Amazonía y debemos prepáranos, para lo cual desde el Ideam se ha venido informando sobre estas lluvias que se seguirán acentuando en los próximos días. Esta temporada de lluvias se extenderá en octubre, noviembre e incluso hasta los primeros días del mes de diciembre”.

En tal sentido se recomienda el monitoreo continuo en los niveles de los ríos y las quebradas, así como un monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y los ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de alta montaña.

Atención

Asímismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se presenten y más de 214.000 miembros del Sistema integrado por la Dirección Nacional de Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Fuerza Aérea Colombiana, Armada, Ejército y Policía Nacional, Dimar, Ideam, Servicio Geológico Colombiano y los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, atentos y preparados para enfrentar esta temporada de lluvias.

Igualmente se encuentran dispuestos 5 Centros Logísticos Humanitarios, 13 bodegas estratégicas y más de 10 mil equipos entre maquinaria amarilla, agua y saneamiento, telecomunicaciones y búsqueda y rescate para dar respuesta inmediata a las emergencias que se puedan presentar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net