• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 octubre de 2018  |  12:26 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

A disposición del público proyecto de decreto aduanero para resolver seguridad jurídica en comercio exterior

0 Comentarios

Imagen noticia

En menos de 45 días anunciados por el director general de la Dian, se presentará el Proyecto de Decreto de Normatividad Aduanera y al que los empresarios, gremios y ciudadanía pueden hacer comentarios hasta el próximo 23 de octubre.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tiene el listo el proyecto de decreto que dará seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior a través de la armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera, con lo que se espera mejorar la eficiencia logística y facilitar el comercio.

Récord

El director general de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, afirmó que con este proyecto de decreto está cumpliendo en un tiempo récord de 30 días a la comunidad de comercio exterior con la armonización y compilación de la norma aduanera.

“Me comprometí a entregar este proyecto en 45 días; 30 días después lo estamos entregando para comentarios de los ciudadanos, pues la facilitación y eficiencia del comercio exterior es prioritario para esta administración”, señaló José Andrés Romero.

El decreto armoniza y consolida la normatividad en esta materia para los cual se presenta en tres libros, el Libro Primero se constituye en la herramienta jurídica soporte para la realización de las operaciones y trámites aduaneros desde la fecha de entrada en vigencia del decreto, hasta que entre en vigencia de manera integral el Libro Segundo, dando certeza jurídica inmediata a la comunidad de comercio exterior para la realización de sus negocios.

Comercio exterior

El Libro Segundo es la base legal necesaria para continuar el desarrollo de los servicios informáticos electrónicos que se realiza actualmente y en el futuro en la normatividad que regirá las operaciones de comercio exterior.

El Libro Tercero presenta las disposiciones transversales aplicables a todo el decreto, es decir al Libro Primero y al Libro Segundo, con el fin de dejar de manera expresa las disposiciones transitorias, vigencias y derogatorias.

El Proyecto se encuentra publicado para comentarios a partir del 9 de octubre, hasta el 23 del mismo mes de 2018 y los comentarios se pueden hacer a través de la página del Ministerio de Hacienda.

Desde el 1 de enero de 2019

En la medida en que se trata de un Decreto que contiene las normas conocidas y utilizadas de manera cotidiana por la comunidad aduanera, pero agrupadas en un único ordenamiento normativo, se espera que el proceso de comentarios y emisión de la norma sea muy sencillo con el objetivo de que el nuevo decreto entre en vigencia desde el 1° de enero de 2019.

Finalmente, el Director de la DIAN, indicó que “estamos comprometidos y enfocados en brindar seguridad jurídica y facilitar la logística a las operaciones de comercio exterior, estableciendo reglas claras y armónicas que ayuden a que los funcionarios, usuarios y operadores puedan aplicarlas fácilmente”.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net