• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  11 octubre de 2018  |  01:14 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno adopta plan para enfrentar el cambio climático en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del departamento debe convertirse en una herramienta de gestión y planificación para el gobierno departamental, alcaldías y entes descentralizados, según lo dijo el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío Carlos Alberto Soto Rave.

El funcionario explicó que con acompañamiento del gobierno nacional se elaboró una herramienta para mejorar la capacidad de acción frente a los retos que presenta el cambio climático. Esta iniciativa está proyectada a 2030, en sintonía con los compromisos adquiridos por el país en el marco del Acuerdo de París, de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Instrumento

El Plan es un instrumento de vital importancia para enfrentar los desafíos que trae el cambio climático en los territorios, donde se hizo un análisis de vulnerabilidad e inventario regional, logrando identificar, evaluar y recomendar medidas y acciones de mitigación de riesgos ambientales y de adaptación para ser implementadas por entidades públicas y privadas en el Quindío.

“En esta socialización del Plan contamos con la presencia de los alcaldes de los 12 municipios del Quindío, el secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda, el procurador Regional del Quindío Ernesto Amézquita Camacho, el contralor Departamental German Barco López” afirmó.

“Estamos validando esta estrategia para presentarla a la Honorable Asamblea Departamental, con el fin de que se adopte esta herramienta y sea un esfuerzo unificado de los entes públicos y privados para cuidar y conservar nuestros recursos naturales, generar bienestar y un modelo sostenible de desarrollo, y así dar cumplimiento a las metas propuestas al año 2030”, puntualizó el funcionario.

Proyecto de regalías para mitigación del cambio climático

El gobierno departamental avanza en la formulación de una iniciativa de mitigación del cambio climático que será financiada a través del Sistema General de Regalías. Dentro de la iniciativa está la conservación, ampliación de áreas protegidas, la reconversión de suelos productivos, consultoría y monitoreo que beneficiará a los 12 municipios del Quindío. El proyecto se encuentra en fase 3 del OCAD con financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net