• LUNES,  22 JULIO DE 2019

Fiestas De Armenia 129 Años  |  14 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La iniciativa privada en la fundación de Armenia: las Juntas Pobladoras

1 Comentarios

Imagen noticia

*Por Germán Rojas Arias

A diferencia de Salento en donde fue el Estado el que dirigió su poblamiento y posterior creación del municipio, en Armenia fue la iniciativa privada de los colonos, que años atrás de la fundación se habían instalado en estas tierras, los que llevaron a cabo la fundación

Entre los móviles que se han argumentado para dicha fundación, está el de la necesidad de aprovisionamiento de mercancías, pues la lejanía con Salento dificultaba un fácil aprovisionamiento de los colonos que poseían tierras en donde posteriormente se fundara Armenia.

Otro factor que se ha argumentado era el de la dificultad de pasar a Calarcá a proveerse de productos, por las constantes crecientes del río Quindío. Esta es la idea que sostienen aquellos que se han interesado en escribir la historia del Quindío.

Haciendo un análisis un poco más profundo de la época se pueden explicar estos móviles desde un punto de vista sociológico y económico.

Para un buen número de colonos, que habían abierto sus mejoras desde la época del setenta, sobre todo en la margen derecha del río Quindío, se les creaba la necesidad de formar un núcleo, en donde pudieran realizar determinadas relaciones sociales ya sea de intercambio cultural afectivo y por supuesto también económico. Es necesario tener en cuenta que un grupo humano construye para suplir sus necesidades, sus ideales, y además una imagen de sí mismos, como individuos y como núcleo social.

En el caso de estos colonos dispersos, se hacía más apremiante la creación de este núcleo. Desde el punto de vista económico, además del móvil argumentado, se dio otro de mayor importancia: la adjudicación de baldíos.

La legislación vigente en el momento de la fundación de Armenia acerca de la adjudicación de baldíos establecía que una de las formas para el traspaso de los mismos era mediante las colonias agrícolas o juntas agrarias, o como en el caso de Armenia, por medio de la Junta Pobladora. Los colonos estaban bien informados de este procedimiento, lo cual los motivó a llevar a efecto la fundación.

En el momento de ser fundada Armenia, el 14 de octubre de 1889, lo primero que hacen los colonos fundadores es crear una Junta Pobladora y abrir tres libros, dos de los cuales, el de avecindación y el de adjudicación de solares tenían como propósito legalizar la fundación y las adjudicaciones de los solares que se hicieron.

Organismos

Según Carlos Miguel Ortiz Sarmiento: “Las juntas pobladoras son organismos conformados expontáneamente por designación del conjunto de vecinos fundadores o por una comisión de ellos. La primera función cronológicamente hablando de la junta pobladora es la distribución de solares o lotes urbanos para usufructo familiar, a la cual ha debido proceder su adquisición, generalmente mediante compras a colonos, y la obtención y demarcación de los terrenos destinados a uso comunitario (plaza principal, lote para la iglesia, más tarde para la escuela, la regiduría, y la casa cárcel). La junta es también la instancia a la cual acuden los habitantes del poblado o de la fracción circundante para buscar respuesta a las necesidades que no pueden ser solventadas mediante el simple trabajo de la familia o de los vecinos próximos: vías de comunicación, puentes, aguas en las vías urbanas, etc”. (1)

Convites y bazares

Era común que las Juntas Pobladoras programaran los famosos convites para realizar obras de interés colectivo. Para la compra de materiales costosos se hacían bazares para recolectar fondos. En algunas ocasiones se dirigían a organismos estatales a nivel municipal o provincial con el fin de solicitar auxilios para la construcción de obras públicas.

En términos generales, la Junta Pobladora encarnaba funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. En las disposiciones adoptadas por la Junta Pobladora de Armenia acerca de la adjudicación de solares, esta establecía.

1. Haber obtenido su adjudicación de cuya diligencia haya tomado copia pagando los derechos así: cinco pesos por cada solar en la plaza. Dos en la primera y segunda manzana, uno en la tercera y demás manzanas.

2. Haber construido una casa no menor de cinco varas durante el término de cinco meses.

3. El que adquirió el título de su solar, pasado seis meses sin que le haya construido la casa, perderá el derecho.

4. El individuo que coloque una cruz determinando el punto de su solar adquiere derecho en él, por el término de 15 días, pero si en ese término no se presenta a pedir su adjudicación perderá el derecho.

En este caso vemos la Junta Pobladora ejerciendo el poder legislativo, no obstante también detentaba poder en materia de obras públicas.

“Reunida esta Junta se dispuso como primera empresa echar el agua de La Florida, a cuya labor procedió personalmente el suscrito Jesús María Suárez como presidente de la Junta acompañado por Juan de Dios Arango, dos peones y como útiles machete, un renglón y un nivel y dio principio a los trabajos asiduos continuando hasta dar con la toma del agua a una distancia de ochenta cuadras… al transcurso de los dos primeros años de fundación poco más o menos vimos cruzarse cristalino arroyo por la plaza a fuerza de asidua lucha, pues eran pocos los vecinos.” (2)

La Junta Pobladora tenía funciones de Planeación para lo cual nombraba jueces pobladores, agrimensores y para que sus decisiones fueran acatadas nombraban un comisario de Policía.

Existía un gran respeto de los pobladores por los miembros de la junta, que sin estar estos respaldados por un poder legal u oficial acataban sus disposiciones.

Varios hechos son importantes de resaltar alrededor del proceso de fundación de Armenia, uno de estos hechos es el de la diferenciación social que se fue creando a través de la Colonización. Jesús María Ocampo, los hermanos Suárez –Jesús María y Alejandro-, Jesús Antonio Arango entre otros, fueron los personajes que lideraron la fundación y es sabido que formaban parte de los colonos más pudientes…

*ROJAS Arias Germán, Historia comparada del proceso de poblamiento y fundación de dos municipios en el Quindío.

1. ORTIZ Sarmiento Carlos Miguel. Fundadores y negociantes en la Colonización del Quindío.

2. SUÁREZ Jesús María. Fundación de Armenia y su origen

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net