• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  15 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En el Eje Cafetero reside gran parte de pacientes con Artritis Reumatoide en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

La mayor concentración de población que padece Artritis Reumatoide en Colombia, se encuentra en Cundinamarca y en las capitales del Eje Cafetero, Pereira, Armenia y Manizales, según informe entregado por voceros de Medimas EPS, con motivo del día mundial contra esta patología.

Desde la entidad Jenniffer Castro, referente de la Cohorte de Enfermedades Autoinmunes al referirse a esta enfermedad indicó que “sabemos que tenemos oportunidades de mejora y en Medimás EPS tenemos todo un equipo de trabajo comprometido para llevar a cabo todas las actividades necesarias que sigan mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios”.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica, que afecta principalmente a las mujeres y con frecuencia compromete otros órganos distintos a las articulaciones. Esta tiene un impacto adverso en la esfera biopsicosocial por presentar dolor y deformidad articular, lo cual afecta la calidad de vida de quienes no son diagnosticados de manera temprana.

En Colombia se cuenta con todos los medicamentos que puede haber en el primer mundo para el control de la enfermedad y se busca que los pacientes se puedan valer por sus propios medios con el autocuidado, sin depender de alguien más, reincorporándose efectivamente a su vida social y con calidad de vida.

Desde la gerencia de gestión del riesgo en salud de Medimás EPS, se dispone de un programa nacional, que realiza el seguimiento de los pacientes incluidos en esta cohorte de enfermedades Autoinmunes de la cual hace parte la Artritis Reumatoide. De esta manera y a través de estrategias de intervención se impacta en el estado de salud de esta población y sus familias.

Acciones

Luego de haber caracterizado oportunamente a 10.342 personas con AR dentro de toda la población afiliada, Medimás EPS implementará una ruta de atención, que tiene como finalidad, garantizar la atención integral de estos usuarios, con acciones específicas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y en los casos más complejos cuidados paliativos, mejorando la calidad de vida de los individuos, sus familias y su entorno, así mismo disminuyendo la morbilidad, la carga de la enfermedad y las secuelas relacionadas con la artritis reumatoide.

Recomendaciones

La recomendación inicial del especialista es consultar ante signos de alarma de dolor articular principalmente en las manos, de esta manera todas las especialidades médicas implicadas en el proceso de diagnóstico podrán remitir al paciente para la realización de los exámenes que confirmen o anulen la presencia de la Artritis Reumatoide a tiempo.

Antecedentes

En el mundo cerca de 21 millones de personas conviven con esta enfermedad articular autoinmune, según cifras de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología.

De esos 21 millones, aproximadamente 500 mil personas la padecen en Colombia y tan solo 72 mil de ellas han sido diagnosticadas, están en programas de atención y bajo tratamiento médico según indicó el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net