• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  15 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La experiencia del Quindío en producción de café y turismo quiere replicar en Honduras el presidente de ese país

0 Comentarios

Imagen noticia

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó este domingo el Eje Cafetero, interesado en los avances de esta región colombiana en materia de producción agropecuaria y turismo, que quiere aplicar en la nación centroamericana.

El mandatario hondureño aceptó la invitación a viajar a Colombia, gestionada por la embajadora en Tegucigalpa, Victoria González y de la secretaría de Turismo del Quindío, Isabel Patricia Orozco, para trasladarse a conocer el Paisaje Cultural Cafetero, declarado en 2011 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

En un comienzo el viaje a Colombia iba a ser realizado por su esposa y funcionarios hondureños, pero el presidente Hernández se animó a viajar, dada la importancia del tema.

Colombia y Honduras comparten la condición de basar una parte importante de sus economías en el café, producto que atraviesa por un difícil momento debido a los bajos precios internacionales del grano.

El mandatario de Honduras fue recibido por el presidente Duque en la finca Villa Nora, ubicada en el municipio quindiano de Quimbaya y que se remonta a 1890, se trata de una casa típica de la cultura cafetera, y hoy en día es un hotel.

Los gobernantes tuvieron una entrevista privada y luego un encuentro ampliado con sus delegaciones.

El jefe de Estado de Honduras también estuvo en compañía de su esposa, Ana García; la canciller María Dolores Agüero, los representantes de las carteras de Turismo y Promoción e Inversiones, autoridades de regiones cafetaleras, hacendados y empresarios turísticos de ese país.

En esta ocasión se acordó además que la Fundación Panaca otorgará diez becas para formar a campesinos hondureños en técnicas de turismo cafetero.

La finca Villa Nora está en poder de la familia Londoño desde 1890, hace 80 años se agregó a la propiedad, una casa de dos plantas y además de ofrecer servicios hoteleros, posee cultivos de café, yuca y plátano, y genera empleo en la región.

“Me siento contento por este honor de ser el primer presidente de otro país que visita esta bella y próspera región de Quindío”, sostuvo Juan Orlando Hernández.

El mandatario subrayó “la enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor” y comentó que “es una injusticia desde cualquier ángulo que se mire”.

Por ello respaldó el llamado del presidente Duque a formar un frente en busca de soluciones a la crisis de la caficultura, que en Colombia da sustento a 500 mil familias y en Honduras a 90 mil.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net