• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  15 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobiernos de Colombia y Honduras sellan alianza para mejorar precio internacional del café y luchar contra el narcotráfico y el crimen transnacional

10 Comentarios

Imagen noticia

Los presidentes de Colombia y Honduras acordaron desde Quimbaya Quindío, hacer un llamado en la próxima Cumbre Iberoamericana de Guatemala para que se incrementen los precios del café.

El presidente Iván Duque anunció que se promoverá el turismo en las zonas cafeteras y se estimularán las industrias creativas y la Economía Naranja entre las dos naciones.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, sellaron este domingo desde el Quindío, una alianza para desarrollar acciones en varios temas centrales de la agenda binacional, entre los cuales se encuentran un urgente llamado a fortalecer el precio del café en el mercado internacional, mejorar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y promover el turismo y las industrias creativas.

El mandatario colombiano destacó inicialmente la importancia de evitar la grave reducción de los ingresos de las familias que viven del café y anunció que Honduras, Colombia y otros países de la región llegarán unidos a la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Guatemala el mes próximo, con el fin de elevar la voz y promover una solución a la crisis.

“Nos preocupa muchísimo la situación mundial que se está viviendo en los precios del café, del café verde, y creemos que este encuentro tiene que servir para hacer un llamado internacional a que logremos que los países productores tengamos una voz unida para reclamar mejores precios por parte de los compradores”, señaló el presidente Duque durante declaración conjunta realizada en la finca cafetera Villa Nora, en el municipio de Quimbaya, Quindío.

De otro lado, el presidente Duque Márquez le agradeció a su homólogo hondureño el respaldo a la lucha de Colombia contra el narcotráfico y el crimen organizado y anunció que los dos países trabajarán “para fortalecer el desmonte de los carteles” y ser “cada vez más efectivos contra el crimen transnacional”.

Al mismo tiempo, resaltó “la forma en la que el presidente Hernández y su equipo de gobierno han venido consolidando una especie de escudo de interdicción marítima para enfrentar al narcotráfico en su territorio”.

El jefe de Estado colombiano también lo felicitó por la lucha que enfrenta en su propio país contra las organizaciones delincuenciales y calificó su gestión como “heroica”.

“Quiero destacar los esfuerzos que viene adelantando el presidente Hernández para enfrentar el fenómeno de grupos armados organizados en su país que han sido reconocidos bajo el nombre de maras, que están al servicio del narcotráfico”, dijo.

Asímismo, anunció que tras el encuentro de este domingo también se fortalecerá la cooperación para la promoción del turismo en las zonas cafeteras, el impulso a las Industrias creativas “y lo que hemos denominado la Economía Naranja”.

Respaldo a la reincorporación

El presidente colombiano aprovechó el encuentro para reconocer el apoyo de Hernández Alvarado al gobierno en el tema de la paz.

“Quiero agradecerle su respaldo a la forma en la que hemos planteado a los colombianos que vamos a implementar los acuerdos, para apoyar a las personas que genuinamente están haciendo un proceso de reincorporación y una transición exitosa a una vida de legalidad”, aseguró.

Y destacó el diálogo que sostuvieron sobre la crisis migratoria y la situación social y política en Venezuela, cuya “causa no es otra que una dictadura oprobiosa que ha acabado con las libertades y con el desarrollo económico en la hermana República de Venezuela”.

“Sabemos que el ejemplo que le da Colombia al mundo y a la región no es el de cerrar fronteras, sino el de obrar con fraternidad, con responsabilidad”, agregó.

Finalmente, el mandatario colombiano le hizo un llamado a seguir “trabajando unidos” por el bienestar de los dos países.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net