• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  17 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Roberto Jairo Betancourth.

Docente de la Uniquindío en ayuno, reclama educación pública digna

1 Comentarios

Imagen noticia

Luis Fernando Marín Ríos, es uno de los cuatro docentes universitarios del país que se encuentra en ayuno indefinido como una manera de protestar de manera pacífica reclamando mejores condiciones y más recursos económicos que requiere la educación pública en Colombia.

“Nos unimos a la protesta de los estudiantes a nivel nacional y somos solidarios con ellos que a través del paro buscan sentar al gobierno en la mesa sectorial de diálogo donde están discutiendo los problemas estructurales de las universidades públicas Colombianas en especial por la desfinanciación”, indicó

Cuatro docentes

Son cuatro docentes universitarios que están ayunando en el país. En Bucaramanga Orlando Aguirre, en Bogotá Adolfo León Atehortúa, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Juan Carlos Yepes, docente de la Universidad de Caldas y Luis Fernando Marín Ríos de la Universidad del Quindío.

Según el docente y datos del Sistema Universitario Estatal SUE la cobertura en las universidades públicas de nuestro país en 24 años ha crecido en un 262% ese debería ser el incremento en el presupuesto pero eso no ha sucedido de esa manera.

El déficit de las universidades es de 1.5 billones de pesos porque las responsabilidades de acreditación que es mayor profesores en la planta con doctorado, maestría, con grupos de investigación, publicaciones, laboratorios, con salas de sistemas, bibliotecas eso tiene un costo que en 1992 cuando se pensó en los procesos de acreditación no se proyectaron los recursos necesarios para responder a la calidad que requiere un proceso de acreditación de alta calidad, sostuvo el docente.

Según conoció El Quindiano, en 1993 había una cobertura de 160 mil estudiantes al 2017 se ha crecido, casi triplicado el volumen y hoy hay 580 mil estudiantes y tenían un presupuesto en 1993 era de 1.9 billones de pesos y 24 años después creciendo de esa manera el presupuesto es de 2.9 billones de pesos lo que queda demostrado que la universidad pública colombiana ha crecido en cobertura, en los programas de especialización, maestría y doctorado.

El docente Marín Ríos, afirmó que el ayuno será permanente e indefinido y se insiste que la universidad pública necesita mayores recursos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net