• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Judicial  |  17 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Fiscalía tiene listo preacuerdo con Luz Piedad Valencia quien no entregará más información

4 Comentarios

Imagen noticia

La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco está interesada en buscar alternativas a su situación jurídica y aunque considera que es inocente, plantea la posibilidad de estudiar la manera de llegar a un acuerdo con la Fiscalía o de lo contrario seguir hasta el juicio, dijo el nuevo abogado defensor Juan Camilo Mesa.

El profesional del derecho explicó que la Audiencia de Acusación, se llevó a efecto en la mañana de este martes en forma ordinaria, la fiscal planteó los hechos, presentó su relevancia jurídica y se evitó la lectura de 72 páginas correspondientes a los elementos materiales de prueba, por ser conocidos con anterioridad por las partes.

Congote

Agregó que en cuanto al arquitecto Sebastián Congote exgerente de la Edua se sabe que fue condenado, aunque sigue pendiente que se haga efectivo el principio de oportunidad, mientras que en el caso de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, aún no se tiene el preacuerdo en las manos.

Dijo que el preacuerdo lo elaboró la fiscal y no se los ha dado a conocer, tanto el defensor como la acusada, solo se saben apartes del mismo y además lo que se busca es llegar a un acuerdo en el marco de la pena, que no implique la entrega de información o delación a otras personas, que es lo que genera inquietud o pánico en la población.

Advirtió el abogado Juan Camilo Mesa que hasta que no tengan el acuerdo en las manos, no se va a firmar nada, que hasta que no se sepa que va a ofrecer la Fiscalía no se va a firmar, además la exmandataria tiene claro que no va a entregar información, ni va a hablar de personas, como se ha dicho en las redes sociales y en los corrillos en Armenia.

Mesa indicó que luego de la diligencia de este martes lo que sigue es la Audiencia Preparatoria, prevista para el 7 de diciembre a las 7:15 a.m., en la que descubre la defensa los elementos de prueba, se podría llegar a un acuerdo entre la defensa y la fiscalía para saber que se da por probado y evitar un juicio tan extenso, que se llama las estipulaciones y el juez mirará, cuales pruebas pueden llegar a juicio y cuales no tienen esa capacidad.

Yarumito

Con relación al estado de Luz Piedad Valencia Franco, su apoderado dijo que está pendiente de su sitio de reclusión luego de las decisiones adoptadas en segunda instancia a la apelación de su traslado a Antioquia, sin embargo, se espera que culmine el trámite de la tutela.

Mesa sostuvo que su defendida se muestra tranquila y segura de su inocencia, sin embargo, indicó que en el sistema acusatorio, a veces es mejor buscar alternativas y no exponerse a condenas que sean mucho más dolorosas.

Finalmente aseguró que Valencia Franco sigue privada de la libertad en la cárcel para servidores públicos de Yarumito y férrea en su posición de inocencia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net