• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

La Cosecha  |  18 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Historias de mujeres quindianas memorables que tejen territorio

1 Comentarios

Imagen noticia


Tenacidad, carisma y sensibilidad de mujer, son los hilos que entrelazan 13 historias de mujeres quindianas representando a cada uno de los 12 municipios del Quindío y el corregimiento de Barcelona, que cuentan su historia en el libro ‘Memorables mujeres que tejen territorio´. Iniciativa artística apoyada por el gobierno departamental a través de la Secretaria de Cultura que narra las virtudes y luchas de mujeres excepcionales, memoria viva de nuestra riqueza.

El libro hace parte de la recopilación de la memoria oral del departamento, en él se recogen historias de las tradiciones, la cultura, los oficios perdidos. Son 13 crónicas, que cuentan historias de luchas, momentos desgarradores y de esperanza, cada uno relatado a través de la voz de sus protagonistas.

El proyecto editorial ‘Café Cartonera’ hará entrega del libro de memorias, que será difundido a través de la red departamental de bibliotecas, gran aliada de esta iniciativa financiada a través del Plan de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales del departamento, de la secretaría de Cultura del Quindío.

Orgullo

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que es motivo de orgullo para el departamento entregar este reconocimiento. “Mujeres, ustedes nos empujan con su ejemplo y nosotros estamos agradecidos, no nos podíamos quedar callados y aquí está la expresión de sus vidas, de sus experiencias y aportes al departamento, a la nación, al mundo en un libro tan representativo”, sostuvo el mandatario.

“Vale la pena decir que estas mujeres tan talentosas son patrimonio vivo de las expresiones artísticas, sociales y de oficios olvidados, algunas de ellas con experiencias de vidas muy amargas, pero que se vuelven extraordinarias y ejemplos para ser destacados”, agregó el gobernador

Las protagonistas de ‘Memorables mujeres que tejen territorio’ son: Emilia Jiménez, de Quimbaya; Luz Marina Botero, de La Tebaida; Flor María Rivera, del corregimiento de Barcelona; Luz Fanny Grajales, de Montenegro; Rubiela Arias Ocampo, de Salento; Nora Velandia, de Pijao; Rosalba Gallón, de Buenavista; Carmen Rosa Beltrán, de Calarcá; Josefina de la Vega, de Circasia; Dignory Soto, de Córdoba; Elisa Ramos Lopéz, de Génova; Rosalina Cifuentes, de Filandia y Bertha Gladis Flórez, de Armenia.

 

Las mujeres y sus memorias

Natalia Barriga Gómez, comunicadora social y coautora del proyecto, destacó que esta iniciativa se construyó con el valioso aporte de los bibliotecarios de los 12 municipios y el corregimiento de Barcelona a través de ellos se fueron evidenciando estas historias de vida, todas mujeres que le dieron este enfoque sensible al proceso.

Luz Marina Botero Mejía, promotora cultural de La Tebaida y una de las homenajeadas afirmó: “Esto ha sido algo que nos llena el corazón, agradecida de pensar que en el pueblo, una sea significativa y destacada por su legado, es algo muy bello”.

Bertha Gladis Flórez Flórez señaló que cómo docente de tanto tiempo su mayor satisfacción es la de dejarle a las nuevas generaciones el mensaje que en el “Quindío hay mujeres que son ejemplo de seguir”, agradeció al gobernador esta manifestación de cariño y amor por el trabajo cultural.

Josefina de la Vega Vega, yerbatera, bailarina, promotora cultural y poeta oriunda de Pueblo Rico Risaralda, pero residente de tiempo atrás en Circasia, expresó que se siente realizada por este homenaje adelantado por el gobierno departamental, “gracias gobernador por lo que está haciendo por nosotros, nos están sacando de los rincones, para que nosotras contemos nuestras historias, para que vean todo lo que podemos dar, a pesar de nuestra edad tenemos mucho talento para mostrar”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net