• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  20 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Más de siete mil estudiantes del Quindío en la XV Temporada de Teatro para la Vida de Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

Teatro Azul finalizó esta semana la XV Temporada de Teatro para la Vida, proyecto concertado con la secretaría de Educación municipal, la secretaría de Cultura departamental y el ministerio de Cultura.

Más de siete mil estudiantes de instituciones educativas de Armenia, Calarcá, Circasia, Buenavista, La Tebaida y Montenegro fueron partícipes desde el primer semestre del año de una maratón de funciones-foro de la obra Nerudianas, un paseo por los veinte poemas de amor de Pablo Neruda, indicó Leonardo Echeverrgi Botina director de Teatro Azul.

Apropiación

Manifestó que los escolares hicieron un recorrido de apropiación ciudadana desde sus colegios hasta la sede de Teatro Azul para encontrarse con esta puesta en escena, en la cual se empleó el teatro como herramienta pedagógica para acercar a los jóvenes al fascinante mundo de la lectura y la escritura, despertar su interés en torno a una de las obras literarias más representativas de este premio nobel de literatura y a partir de la inmersión en estos Veinte Poemas de Amo, disponerlos hacia la lectura de más textos literarios, e invitarlos también a leer de otras maneras en su vida cotidiana.

Amor es paz

Además, dijo, Teatro Azul promovió que los jóvenes beneficiados por la Temporada escribieran poemas en torno a la temática Amor es Paz, bajo la premisa de que importante y necesario continuar propiciando un trabajo en las aulas de clase en torno al tema de la reconciliación, para desaprender y distanciarse de acciones y discursos de odio, tan comunes en nuestra sociedad.

A continuación, reacciones de una estudiante y una profesora que hicieron parte de la Temporada:

Lesly Katerine González- Estudiante Institución Educativa Casd

Queríamos felicitarlos, de verdad es una obra que nos persuadió demasiado, porque desde la subjetividad transmite un sentimiento fuerte, refleja el amor de una manera tan verdadera, tan transparente, que nos produce muchas cosas, y nos deja pensando sobre qué es este sentimiento, cómo se vive, y qué experimentó Neruda al escribir estos poemas.

Les damos las gracias por esta labor tan bonita, ya que nos enseñan a dejar a un lado la violencia, y hacer cosas diferentes, como leer, escribir, además nos fomentan el acercamiento al arte y la utilización de un lenguaje más amplio.

Yohana Marcela Rengifo- Docente Español Institución Educativa Marcelino Champagnat

El trabajo previo que hicimos con la obra de teatro fue consultar la biografía del autor, ubicar a los muchachos en ese contexto en el que Neruda escribe la obra, y posteriormente empezamos a trabajar los poemas. A varios estudiantes les correspondía el mismo poema, nos encontramos que hubo diferentes interpretaciones, de esta manera comprobaron lo subjetiva que puede ser la poesía. Trabajamos los recursos literarios, los muchachos exploraron aquellos que no son muy habituales en su forma de hablar cotidiana, y esta experiencia además les brindó un acercamiento a nuevo vocabulario. Les agradecemos por la invitación a ver esta obra, ahora queda continuar explorando en clase este tema, en base a la cartilla-guía que ustedes nos proporcionaron.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net