• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  20 octubre de 2018  |  10:53 AM |  Escrito por: Edición web

Indígenas piden acciones al Gobierno para garantizar sus derechos

0 Comentarios

Imagen noticia

 Efe / EL QUINDIANO

Autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta  pidieron al Gobierno colombiano que realice acciones para garantizar la protección de sus derechos ante la presencia de grupos armados organizados que operan en esa zona del país.

Así lo informó hoy el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien dijo a periodistas que el Ejército y la Policía deben trabajar "muy fuerte" para evitar que sigan creciendo bandas criminales como "Los Pachencas" o "Los Rojas" en la zona.

"Nosotros le pediremos al señor presidente de la república  que venga a la Sierra Nevada de Santa Marta para que atienda a la comunidad kogui", añadió Negret tras visitar el asentamiento indígena de Pueblo Nuevo.

Según el funcionario, las comunidades tienen problemas de movilidad, pues se gastan más de 7 horas a "lomo de mula" para llegar a los asentamientos, además de las dificultades que hay para acceder a salud y educación.

"Tenemos que trabajar mucho para que en estas zonas primero se respete la autonomía de las autoridades indígenas, porque sin ello es imposible" hablar de salud y educación, detalló el defensor.

La Sierra Nevada de Santa Marta es conocida como "fábrica de agua" debido a los numerosos ríos que nacen de sus cimas nevadas de más de 5.700 metros de altura.

Además, es la montaña litoral más alta del mundo, ya que reúne en menos de 200 kilómetros de distancia todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net