• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  20 octubre de 2018  |  11:09 AM |  Escrito por: Edición web

Suspenden consulta minera en San Bernardo, Cundinamarca

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDÍO

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, decretó la suspensión de la consulta popular minera programada para el próximo domingo en el municipio de San Bernardo, departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, informó hoy ese alto tribunal.

La determinación fue adoptada por el magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés al acceder a una medida cautelar solicitada por un ciudadano que interpuso una acción de tutela (recurso de amparo) contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró constitucional la pregunta de la consulta.

La pregunta busca establecer si los habitantes de ese municipio aprueban o no la realización de trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

El Consejo de Estado, al evaluar el caso, aseguró que "el 11 de octubre del 2018 la Corte Constitucional dejó sin efectos el fallo que avaló la realización de una consulta minera en Cumaral (Meta), por considerar que no se pueden prohibir actividades de extracción a través de este mecanismo de participación ciudadana".

Teniendo en cuenta esa decisión judicial y ante la proximidad de la consulta convocada para este domingo, la Sala Unitaria decidió acceder a la medida cautelar solicitada y ordenó suspenderla, mientras se dicta el fallo de tutela.

Hasta el momento en Colombia se han realizado nueve consultas populares en las que las poblaciones han rechazado el desarrollo de proyectos mineros.

Las consultas se realizaron en las poblaciones de Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Quindio), Sucre y Jesús María (Santander)

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net