• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  21 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Bienestar familiar advierte que la violencia contra niños y niñas va en crecimiento en todo el país

0 Comentarios

Imagen noticia

En los primeros nueve meses del año el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió un total de 18mil 617 procesos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia, de los cuales el Quindío aporta 271 de ellos.

La preocupación de las autoridades es mayúscula porque las cifras vienen en aumento observándose que mientras en 2016 cada día se atendieron 62 casos, en 2017 la cifra aumentó a 66 y en lo corrido de 2018 el número de procesos llega a 68.

Al advertir el incremento sostenido de los casos de violencia contra los niños, la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que “para prevenir todas las formas de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes es necesaria una mayor corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y las familias”.

Las cifras también muestran que quienes más sufren la violencia son las niñas y adolescentes mujeres con el 68 % de los casos, con el abuso sexual como el tipo de violencia que más afecta a la niñez y adolescencia colombiana, con cifras que crecen, si se tiene en cuenta que en 2016 se registraron 26 casos diarios para 2018 llega a los 37.

En el segundo lugar está el maltrato, entre enero y septiembre de este año el instituto atendió un total de 7 mil 486 casos, de ellos 5mil 488 por negligencia, 1mil 573 maltrato físico, 399 psicológico y 26 casos por otros tipos agresión.

“Para enfrentar la situación de violencia contra nuestra niñez, desde el ICBF estamos construyendo una estrategia con tres grandes componentes: fortalecimiento del sistema judicial, prevención y atención integral y protección para niños víctimas de violencia”, dijo la directora de la entidad.

La directora general del Icbf anunció que impulsará una reforma al sistema judicial para que los delitos relacionados al maltrato y abuso contra los niños no prescriban. En cumplimiento de la Ley 1918 de 2018, se implementará el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores de edad. El ICBF establecerá a qué cargos públicos y rangos se les debe exigir el certificado de antecedentes en este sentido.

Finalmente, la Directora General dijo que respalda y agradece todas las manifestaciones de solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el país.

Bogotá es la región del país en la que se presenta el mayor número de atenciones por violencia, con 4mil155 casos, seguido del Valle del Cauca con 1mil 900.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net