• DOMINGO,  19 MAYO DE 2019

Educación Matemática Al Día  |  22 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Uso de las nuevas tecnologias en el aprendizaje de las matemáticas.

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Mg. Arbey F. Grisales Guerrero.

Coordinador I.E. Marcelino Champagnat. Armenia.

Los nuevos desafíos que trae la educación en la actualidad, son fundamentales en el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos de las matemáticas, determinados en gran parte a la evolución y avance de las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos; a continuación se tratarán de manera sucinta, algunos puntos de vista enfocados al desarrollo de las TIC, especialmente en la educación matemática.

“En la actualidad, la educación se enfrenta a grandes desafíos como consecuencia de la diversificación creciente y de los continuos cambios políticos, económicos y socioculturales en donde los efectos de la globalización y el desarrollo acelerado de las TIC han puesto a prueba a los sistemas educativos” (Zilberstein, 2009).

Las nuevas tecnologías han cambiado profundamente el mundo de las matemáticas y el de las ciencias, ya que no sólo han afectado las preocupaciones propias de su campo y sus perspectivas, sino también el modo en que las ciencias y las matemáticas se hacen, se enseñan, se construyen, se profundizan, se aprenden y se transmiten como legado cultural de la humanidad. (MEN, 2007)

En concordancia con lo anterior la tecnología es una herramienta fundamental en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Influye en ellas y enriquece su aprendizaje. Con un uso apropiado de la tecnología, los estudiantes pueden aprender más matemáticas y con mayor profundidad. La tecnología no debe utilizarse como sustituto de los conocimientos e intuiciones básicas, sino que puede y debe usarse para potenciarlos. En los programas de la enseñanza de las matemáticas, la tecnología debe utilizarse de manera amplia y responsable, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje.

Ahora dentro de las herramientas tecnológicas se encuentran: Celulares, Tabletas, calculadoras y computadores que son recursos importantes para enseñar, aprender y hacer matemáticas; proporcionan imágenes de ideas matemáticas, facilitan la organización y el análisis de datos ya que permiten realizar cálculos con rapidez, eficacia y exactitud. Cuando los estudiantes disponen de estas herramientas tecnológicas, pueden centrar su atención en tomar decisiones, reflexionar, razonar y resolver problemas. De esta forma el uso eficaz de la tecnología en las clases de matemáticas depende de la formación del docente en este campo y de la dotación de las instituciones educativas. La tecnología no es la fórmula mágica para solucionar todos los problemas que puedan representarse en el aula de clase, porque como cualquier herramienta, puede ser utilizada de manera incorrecta.

“Para que las experiencias relativas al uso de la tecnología y de asistente matemáticos en el aula de clases tengan un verdadero y positivo impacto en el aprendizaje, se debe tener en cuenta que el éxito depende no solo de la tecnología sino del uso pedagógico que se le dé; se requiere de un entorno, en el colegio, en el cual las condiciones físicas, humanas,… favorezcan el desempeño del docente y del estudiante en ambientes virtuales…”1. Nuestros estudiantes hoy en día son nativos virtuales, los adultos somos emigrantes virtuales.

En concordancia con lo anterior “Las prácticas educativas tradicionales no son ya garantía suficiente, para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad de la información con medianas posibilidades de éxito. El mundo moderno requiere que los futuros trabajadores (dependientes o no), sean capaces de aplicar estrategias para resolver problemas y utilizar herramientas apropiadas para aprender permanentemente y trabajar integradamente en equipo. La comunicación eficiente y la información adecuada juegan roles importantes en la adquisición de estas habilidades. Las escuelas deben hoy incorporar en forma rápida, estrategias metodológicas y tecnológicas apropiadas que preparen a los estudiantes hoy, para el mañana”.

Por las anteriores razones, en las aulas de clase se deben usar pedagógicamente los asistentes matemáticos y las herramientas computacionales. El concepto de herramienta computacional, hace referencia al conjunto integrado por: computadoras, tabletas, calculadoras científicas y programas dinámicos dotados de una determinada intencionalidad. Esta intencionalidad está dada por tratarse de programas que permiten realizar construcciones dinámicas, reforzar la comprensión de determinados temas, permitir la simulación, es decir, las herramientas computacionales median entre la persona y la construcción de los conceptos.

Espero recibir aportes y comentarios que puedan ampliar el horizonte de lo que se plantea en estas reflexiones. También invito a los colegas de matemáticas para que hagan llegar sus escritos y experiencias pedagógicas, con el fin de poderlos dar a conocer a la comunidad educativa.

 

 

1

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net