• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  23 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gobernación, alcaldía, parlamentarios y gremios quindianos, unidos para que proyectos del departamento puedan ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del encuentro ‘Alianza por el Quindío’, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó un balance de los resultados del ‘Taller Construyendo País’ que el presidente Iván Duque cumplió el pasado 15 de septiembre en Filandia, donde se expusieron las mesas sectoriales que se lograron adelantar con los diferentes ministerios y con los directores de los departamentos administrativos.

El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda dijo que el balance de los actores fue positivo en la medida que se ha podido generar un espacio de diálogo, confianza y acercamiento con el gobierno Nacional, pues cada una de las secretarías de la administración seccional ha venido generando un acercamiento con su sector.

Ruta

Explicó que con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se han realizado diferentes reuniones para los proyectos de descontaminación de aguas residuales y de vivienda de interés prioritario para el ordenamiento territorial.

“Lo que se hizo fue un balance de todas estas actuaciones y cuál es la ruta que sigue, lo que quiere decir que todos los proyectos que no se abordaron directamente en el ‘Taller Construyendo País’ siguen en gestión para llegar al Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el secretario de Planeación.

“Este viernes 26 de octubre estaremos en Manizales trabajando las apuestas de carácter regional, de enfoque RAP Eje Cafetero y el lunes 29 de octubre se realizará en el Centro Administrativo Departamental, CAD, un taller con los actores del departamento del Quindío, gobernación, alcaldías y entidades locales con el Departamento Nacional de Planeación, DNP”, agregó.

Vial

El secretario de Planeación explicó que la infraestructura vial regional sigue siendo un tema importante, el aeropuerto El Edén, terminar la vía Armenia-aeropuerto y la conexión del Túnel de La Línea con el Valle. Asimismo, se ha hablado de posicionar en el Plan Nacional de Desarrollo recursos para el sistema vial y secundario de las vías terciarias del departamento y valorar toda la gestión que se ha hecho en materia de salud, Primaria Artística, agua potable y medio ambiente.

Mesas de trabajo para revisar avances de la construcción de mapas de riesgo de la calidad del agua

Entre hoy martes 23 de octubre y hasta el próximo jueves 25, la secretaría de Salud del Quindío realizará seis mesas de trabajo en las que se buscará generar compromisos con las alcaldías, autoridad ambiental, empresa prestadora de servicios y autoridad sanitaria, para revisar los avances de la construcción del mapa de riesgo de la calidad del agua para el consumo humano.

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga informó que los municipios que fueron citados a estas mesas de trabajo que se realizarán desde las 8:00 a.m. en el piso 15 del Centro Administrativo Departamental, CAD, son: Salento, Filandia, Circasia, Montenegro, La Tebaida y Quimbaya, que fueron priorizados por la administración departamental para la elaboración de los mapas de riesgo.

Compromisos

“Entre el 23 y el 25 de octubre hemos citado a los secretarios de gobierno, los alcaldes municipales, la procuraduría ambiental, para que revisemos el avance en los mapas de riesgo de la calidad del agua para el consumo humano. En esta reunión vamos a adquirir los compromisos que asumen las alcaldías municipales, la autoridad ambiental, los prestadores del servicio y el mismo ente territorial para la elaboración de los mapas de riesgo”, señaló el secretario de salud César Rincón Zuluaga.

La construcción de los mapas de riesgo fue un trabajo que la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició en el 2016. “Este importante instrumento de inspección, vigilancia y control garantizará tener una visión clara sobre los riesgos que ejercen presión sobre las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano”, informó el secretario de salud.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net