• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  23 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

4 de cada 10 niños entre los 5 y 8 años de edad son o han sido víctimas de bullying en colegios de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Resultados fueron socializados durante la jornada académica de investigación que realiza el programa de psicología de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

4 de cada 10 niños entre los 5 y 8 años de edad que estudian en colegios de Armenia han sido agresores o víctimas del bullying, así lo dio a conocer una investigación desarrollada por el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

Un año

El estudio se desarrolló durante un año y contó con el análisis de las conductas de 280 menores de edad en 5 instituciones educativas de la ciudad (4 públicas y una privada), según explicó Diego Alejandro Calle Sandoval, docente investigador de la von Humboldt.

“Investigamos la relación del bullying con el funcionamiento ejecutivo -capacidad de controlar las emociones- de los niños. Encontramos que los menores que son agresores o víctimas son aquellos que tienen problemas para controlar su comportamiento, usualmente tienen problemas para interpretar emociones y que, en la mayoría de los casos, vienen de hogares disfuncionales o con problemas de violencia”, relató el profesor Calle Sandoval.

Dificultades

Asimismo el investigador explicó que tanto en víctimas como en agresores se encuentran disminuidas las capacidades para controlar su comportamiento, y este fenómeno se viene presentando en los niños desde edades muy tempranas.

“De acuerdo al perfil neuropsicológico prefrontal de los niños que hicieron parte del estudio, en víctimas y agresores hay dificultades en el desarrollo emocional. El agresor tiene problemas más serios porque le cuesta más ponerse en el lugar de otro y entender sus emociones”, agregó el docente.

Llamado a la prevención

Desde la facultad de Ciencias Humanas, y el programa de Psicología de la von Humboldt se insiste en la necesidad de crear estrategias para la prevención de la violencia en los entornos familiares en donde habitan niños y niñas. “Está claro que el cerebro y la personalidad se moldea durante los primeros años de vida, y químicamente un niño permeado por la violencia está predispuesto a ser agresor o víctima en su futuro inmediato”, indicó el profesor Calle Sandoval.

Sensibilizar

El docente dijo además: “Hay que sensibilizarse porque el bullying es un problema real que puede ser el desencadenante de problemas psicológicos o sociales más adelante. El niño agresor puede convertirse probablemente en el adulto con patologías del comportamiento o desordenes sociales; y los niños víctimas de bullying pueden llegar a ser adultos con problemas de autoestima

y con tendencia a tener problemas para entender las emociones de los demás y así convertirse en agresores”.

En ese sentido, desde el programa de Psicología se extiende la invitación a derribar los paradigmas sociales en los que se entiende la violencia como método para resolver los problemas o para educar a los niños.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net