• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Política  |  30 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Arrancó la campaña para alcaldía y gobernación. Héctor Marín se quedó en el partidor

3 Comentarios

Imagen noticia

La campaña política para alcaldías y gobernación del Quindío inició este fin de semana último, con las renuncias de aquellos funcionarios que van a aspirar a estos cargos por elección popular. El licenciado en matemáticas, exrrector de varios colegios y exsecretario de Educación de Armenia y el Quindío Álvaro Arias Velásquez es uno de los más visibles. Renunció desde hace una semana a su cargo de asesor del despacho del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y, desde entonces, no ha dejado de hacer reuniones con amigos y simpatizantes, que le anuncian su apoyo. “Estoy gratamente sorprendido en estos primeros ocho días, con la gran acogida que he tenido de muchas personas que quisieran participar conmigo de una campaña política a la gobernación del Quindío”, sostuvo el señor Arias Velásquez.

Sin sello

De filiación liberal, Arias laboró en las administraciones de Ana María Arango y de Luz Piedad Valencia en la alcaldía de Armenia y en la del padre Osorio Buriticá en la gobernación. Sin embargo, su aspiración no tiene, por ahora, el sello liberal, ni de ningún partido, ni siquiera del ‘Cura’ Osorio, que en varias oportunidades ha dicho que no tiene ni tendrá candidatos. El precandidato Arias ha dicho que el grupo o partido por el que va a aspirar no lo ha definido y espera, antes, adelantar muchas conversaciones con diferentes sectores de opinión del departamento.

Piedad Correal Rubiano

La otra aspirante casi fija a la gobernación del Quindío es la abogada Piedad Correal Rubiano, que con esta intención renunció el pasado viernes a su cargo como defensora del Pueblo en el Quindío, funciones que ejerció durante 21 años, el mismo tiempo que tienen estas instituciones en las regiones. Correal Rubiano fue concejal de Armenia en la década del 80 por el partido Nuevo Liberalismo, creado por Luis Carlos Galán. Luego laboró en varias instituciones del Estado en Bogotá y en 1997 fue escogida como Defensora del Pueblo en el Quindío. La señora Correal ha dicho que sale a recoger firmas, pues su aspiración no tiene una casa política partidista regional definida.

Unión

Estos son los dos únicos precandidatos a la gobernación que se han definido, aunque en círculos del Centro Democrático se habla del nombre del empresario Hernando Márquez Jaramillo y del propio excandidato a la Cámara de ese partido Fabio Olmedo Palacio. Se asegura que el Centro Democrático irá a las elecciones en unión del partido Conservador y el partido Mira.

Tata

Un aspirante que se daba como fijo para la alcaldía de Armenia era el abogado Héctor Alberto Marín, pero su renuncia al cargo de asesor del despacho del gobernador del Quindío, no se dio el pasado viernes, como se esperaba. Esta vez no será, pues el popular ‘Tata’ seguirá vinculado al gobierno departamental, ahora coordinando las actividades que se tendrán en la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero, aunque se rumora que podría ser nombrado en un cargo regional, pero de carácter nacional.

Dos más

Hay dos precandidatos más que hacen campaña para la alcaldía de Armenia: José Manuel Ríos, quien fuera aspirante a ese mismo cargo hace tres años, bajo la tutela de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado; y el otro es el economista Antonio Restrepo Salazar, quien asumirá la candidatura por firmas, aunque también estuvo en los últimos años, inclusive como parlamentario, en las huestes de la señora Hurtado.

Todo indica que la aspiración del odontólogo Roberto Jaramillo Cárdenas quedó aplazada, tras los problemas surgidos con su principal aliado político el liberal Ánuar Oyola. Desde la captura de este por parte de la Fiscalía, sindicado de constreñimiento electoral, Jaramillo Cárdenas desapareció del ámbito político regional y ha guardado absoluto y total silencio.

Verdes

En tanto, los verdes se reunieron el pasado sábado y tomaron la decisión de que no harán coalición con aquellos partidos que en los últimos años han tenido en sus filas personas investigadas y condenadas por corrupción, casos específicos el partido Liberal y el partido Cambio Radical. Hay conversaciones para participar en las elecciones en unidad con Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo y, posiblemente con la Colombia Humana de Petro y el Polo Democrático. Sin embargo, nada se ha pactado hasta el momento.

En todo caso, la campaña política parece que arrancó en el Quindío, con miras a las elecciones del 27 de octubre del año entrante, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, miembros de las JAL y diputados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net