• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  29 octubre de 2018  |  12:53 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Duque activa fuerza con 3.000 militares para enfrentar violencia en Catatumbo

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El presidente de Colombia, Iván Duque, activó hoy en el departamento de Norte de Santander la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres, con el objetivo de luchar contra los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país.

"Trabajamos en cooperación, la justicia y la seguridad para que en el Catatumbo demos por terminado el flagelo de la violencia y no se vuelvan a sentir los violentos con el derecho de intimidar a los ciudadanos", manifestó Duque durante la ceremonia llevada a cabo en Ocaña, la ciudad más importante de esa región fronteriza con Venezuela.

En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Esa región, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia, está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El jefe de Estado señaló que esa Fuerza de Despliegue Rápido se sumará al trabajo que vienen haciendo el Ejército, la Policía y la Fiscalía para derrotar la violencia y lograr que en la región "se imponga" la Constitución.

Duque detalló que los integrantes de la Fudra Número 3 lucharán contra las bandas criminales y de narcotráfico con "capacidad ofensiva" y "disuasiva", gracias a su destreza para "moverse con facilidad" y operar respetando los derechos humanos.

"Por eso venimos al Catatumbo, a honrar la palabra y a decirles a ustedes que con su trabajo y abnegación vamos a devolverle la paz a cada rincón de esta región, vamos a derrotar con disuasión, con la capacidad ofensiva, a aquellos que quieren estar en la ilegalidad", agregó el mandatario.

Durante la ceremonia, en la que se realizó un homenaje a los soldados caídos en combate, el presidente, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar condecoraron a los soldados que participaron en la liberación del menor Cristo José Contreras, que había sido secuestrado a comienzos de este mes en El Carmen.

"Me complace hoy haber entregado las medallas de heroísmo", dijo Duque, quien calificó como "héroes" a los soldados que participaron en la operación, desarrollada en el Catatumbo.

El menor, de cinco años e hijo del alcalde de El Carmen, fue secuestrado por dos hombres armados cuando llegaba a su colegio el pasado 3 de octubre y fue liberado una semana después. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net