• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  05 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Bailarines quindianos competirán en el Old Dance Internacional en Estados Unidos

1 Comentarios

Bailarines quindianos competirán en Mundial Old Dance en Estados Unidos

"Este departamento es una meca de bailarines y esta es una gran oportunidad que tenemos como región pues hay un talento especial".

Luego de obtener el título All Dance Colombia 2018 en danza contemporánea y de ocupar el primer puesto en el Old Dance Intercontinental en Panamá, los bailarines Juan Camilo Villanueva y Jose Alejandro Duque Rivera se preparan para participar en el mundial de la categoría que se realizará este mes en Orlando Florida, Estados Unidos.

Cabe destacar que este certamen de la danza es una franquicia considerada la mayor plataforma de exposición de bailarines y coreógrafos a nivel internacional.

El Quindiano conversó con el director de danza Mauricio Andrés León que ha estado al frente de este proyecto artístico.

¿Cómo se preparan para el mundial?

 Es realmente un trabajo arduo. Mis estudiantes hacen ballet diario, porque este es el mejor sistema de entrenamiento para un bailarín de danza contemporánea. De ahí sacamos lo que el cuerpo necesita para sus movimientos y  creamos un lenguaje corporal con el que vamos a hacer una coreografía.

 ¿En qué se inspira para montar las coreografías?

 Me inspiro en algo que sea particular en el bailarín. En este caso con lo que vamos a competir es en el ecosistema, con nuestros sonidos y nuestras características como colombianos para que al momento de estar en el escenario haya esencia, raíz, que sepan de dónde venimos y que representamos.

¿Cuántos años llevan vinculados a la danza los bailarines que usted entrena?

 Juan camilo Villanueva, actual campeón continental, es egresado de Fundanza. Él hizo bachilletato artístico entonces es formado por el trabajo de muchos maestros en otras areas desde temprana edad. Yo como entrenador tomo esa información de años y genero algo que termine de complementar lo que concierne a danza contemporánea. Con Juan Camilo llevamos cerca de 5 años entrenando. Es un joven con mucha disciplina.

 ¿Cuál es la disciplina que tienen en preparación para el mundial?

Entrenamos de lunes a sábado. Son encuentros personalizados con los estudiantes y lo hacemos entre tres o cuatro horas diarias enfocados en la técnica. Al final exploramos la creación coreográfica.

¿Cómo logran el concepto artístico en las coreografías que montan?

 La danza contemporánea es su mayoría es conceptual y nace de la necesidad del artista de exponer su punto de vista del mundo. El ser humano tiene esa necesidad siempre. Son tendencias actuales que se arman como rupturas y el balarin opina y se manifiesta.

¿Cómo quieren que los vean en el mundial en Estados Unidos?

: Que la gente sepa que es Colombia al que están viendo en el escenario, porque llevamos el colorido, la alegría pero igual el sufrimiento de la violencia que tenemos y sufrimos como país. Así el público tiene una lectura de la historia que planteamos en los 2 minutos que dura la coreografía que lleva un final positivo.

El entrenamiento que tienen los bailarines actualmente es algo aparte de su formación en bachillerato artístico con Fundanza. Ese conocimiento no se desconoce pero soy yo como entrenador quien en este momento tengo la dirección del proyecto, pues es algo completamente independiente.

¿Cómo es el apoyo económico que tienen para asistir al mundial?

Son seis días los que tenemos que estar en Estados Unidos y los gastos corren por nuestra cuenta, desde tiquetes, hospedaje y alimentación. Nosotros trabajamos y esa inversión la tenemos que asumir si queremos sacar nuestro talento adelante. Por eso la invitación es al sector privado y público para que inviertan y crean en el talento del Quindío, porque podemos hacer grandes cosas y lo estamos demostrando.

 ¿Cómo ve la danza contemporánea en el departamento?

 Este departamento es una meca de bailarines, ante todo hombres. Esta es una gran oportunidad que tenemos como región pues hay un talento especial en nuestra gente. El quindiano es muy sensible a la danza contemporánea y siento que mi misión es llevar ese talento hasta donde sea.

Old Dance Internacional se llevará a cabo del 21 al 26 de noviembre.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net