• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  01 noviembre de 2018  |  12:50 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Comunidad minera artesanal de barragán denuncia grave crisis por dificultades para el acceso a su sitio de labores

0 Comentarios

Imagen noticia

La comunidad minera artesanal ubicada en el sector de Barragán en el sur del Quindío denunció los perjuicios que ha sufrido por las restricciones en el acceso a sus actividades desde el mes de julio último.

Se trata de 25 mineros que hacen parte de 35 familias que desde hace más de tres meses se encuentran perjudicados al integrar la comunidad de areneros y balasteros que trabajan en el Río Barragán y sienten vulnerado su derecho a la locomoción al ser cerrada la vía que les facilita la llegada a su sitio de trabajo, indicaron los denunciantes afectados con la medida.

Afectados

Explicaron que desde el 6 de julio anterior los mineros artesanales que extraen arena del río Barragán para devengar su sustento diario y el de sus familias se encuentran afectados por el cierre de la vía que les facilita y acorta el acceso y a través de la cual transportan desde hace más de 20 años el material producto de su trabajo diario, lo que genera afectaciones económicas a más de 35 familias del Quindío.

La situación genera preocupación a los integrantes de la comunidad de areneros del Área de Reserva Especial, ARE determinada mediante Resolución No. 081 del 17 de abril de 2017 de la Agencia Nacional de Minería – ANM y en la cual derivan su sustento diario, producto de la actividad minera tradicional.

Vía alterna

Hoy, los integrantes de este grupo a raíz del cierre de la vía tradicional, deben transitar por otra vía alterna, de mayor longitud por la que inclusive llegan a arriesgar sus vidas cruzando el afluente de grandes corrientes, lo que genera pérdida sustancial de la producción y por ende, sus niveles de ingresos.

Según el presidente del Sindicato de Areneros y Balasteros de Barragán Diego Duque “El cierre de este acceso fue efectuado de manera arbitraria por parte de un tercero vecino del ARE y propietario del predio, afectando nuestro derecho al trabajo y tradicionalidad, sin tener en cuenta que esta labor la venimos realizando desde hace más de 20 años en este sector. Los trabajos mineros manuales que realizamos en el río son fundamentales para recibir los ingresos que requerimos para sacar a nuestras familias adelante”

Es importante destacar que en el momento en el que la autoridad minera declaró dicha área de reserva, reconoció que las vías o trochas destapadas también son parte de la tradicionalidad de la actividad de los mineros, y son utilizadas para el transporte interno de los materiales. “Estos caminos son accesos tradicionales al área de reserva, tal como indica la resolución mencionada y emitida por esa entidad”, agregó Duque.

Explicó el dirigente sindical que el carreteable es de vital importancia para el ejercicio de la actividad minera tradicional en el sector, especialmente en época de invierno, cuando las crecientes del río imposibilitan sacar el producto a los mercados, lo que afecta directamente el mínimo de recursos económicos para la subsistencia de quienes se dedican a esta actividad.

Autoridades

Pese a las diversas visitas adelantadas al sector por parte de autoridades de la región, no ha sido posible dirimir el conflicto.

El 23 de octubre, se adelantó la más reciente visita, con delegados de la CRQ, el corregidor de Barcelona, la Policía Nacional y la Personería de Calarcá, quienes atendieron la invitación de la comunidad minera para entender la problemática, escuchar a las partes y tomar una pronta decisión.

Los areneros y balasteros de Barragán hicieron un llamado urgente en procura de que se derogue el cierre de la vía a la mayor brevedad posible y enviaron un mensaje a las autoridades competentes, para que entiendan la gravedad del problema, la vulneración de los derechos fundamentales de los afectados y la forma en la que estas familias se ven perjudicadas por la carencia del ingreso diario.

Rueda de prensa

Al respecto la Federación de Areneros y Balasteros del Quindío, convocó a los periodistas de la región a una reunión este jueves con el fin de poner en evidencia la difícil situación que están viviendo.

En la oportunidad se conocerán vídeos y fotografías que revelan las afectaciones causadas a su labor, por la acción de grandes empresas y sector privado, además de las campañas de desprestigio contra las organizaciones de mineros artesanales y sus actividades, así como la violación de acuerdos firmados por el gobierno nacional.

La rueda de prensa se llevará a efecto a las 9:00 a.m. en el sótano del centro comercial Altavista, carrera 13 con calle 18 esquina

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net