• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  04 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con alianzas productivas campesinos en seis municipios del Quindío mejoran su calidad de vida

1 Comentarios

Imagen noticia

Con recursos para infraestructura y la apertura de mercados mediante reconocidos aliados comerciales se brindará apoyo a comunidades rurales del departamento, al lograrse la consolidación del proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas que se adelanta en la secretaria de Agricultura del Quindío.

Se trata de mejorar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales del Quindío, especialmente las beneficiarias del proyecto entre las que se cuentan nueve asociaciones productivas y más de 390 pequeños productores rurales.

Sobre el particular el director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y medio Ambiente del Quindío Mauricio Ruíz Hambra explicó que “es una iniciativa en la que todos ponen, incluso hasta el sector privado, beneficiando a 9 asociaciones productivas en los municipios de Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Córdoba, Buenavista y Pijao, sacando adelante proyectos lácteos, musáceas y de cacao, para fortalecer el sector productivo de nuestro departamento”.

El funcionario destacó que se aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción, tales como la tierra y trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte denominado Incentivo Modular, además del acompañamiento técnico y el seguimiento al cumplimiento de metas de la asociación beneficiaria.

Por su parte el líder del proyecto de plátano de la asociación Agrosolidaria del municipio de Salento, Carlos Andrés Orozco Villamil, organización que cuenta con 35 hectáreas de producción tecnificada, y que comercializa sus productos al sector turístico y gastronómico indicó que “al término de la alianza contamos con una asociación fortalecida gracias al trabajo articulado de la gobernación, el ICA, el Sena, la alcaldía lo que nos ha permitido producir de tres a cuatro toneladas de plátano al mes, mejorando nuestra calidad de vida y los ingresos económicos de los integrantes de la asociación”. 

Entre tanto, Marlín Jaramillo Vera, representante de la organización Musáceas del Quindío se declaró satisfecha con los resultados obtenidos a lo largo de este trabajo. “No esperábamos tan buenos resultados, tenemos mucho entusiasmo para seguir avanzando y aplicar lo aprendido con el PAAP”.

La representante de la Asociación Musáceas 2 que agrupa a 35 productores, Viviana Angélica Forero Rodríguez se declaró agradecida con el gobierno departamental por el apoyo brindado a lo largo del proceso, el cual les ha permitido avanzar en el aprendizaje, contar con recursos para el desarrollo del proyecto y un fondo rotativo que permite dar continuidad y contar con un aliado comercial que garantiza la compra del producto.  

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net