• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  02 noviembre de 2018  |  12:10 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Denuncias contra la CVC y Carder plantea comunidad minera de Barragán

0 Comentarios

Imagen noticia

Los mineros artesanales del Quindío planean una toma de la CVC en Cali contando con la compañía de mineros del Valle del Cauca y del Cauca para protestar por el incumplimiento de esta entidad a los acuerdos firmados para la explotación de la cuenca del río La Vieja, que incluye a siete municipios, causando perjuicios en materia ambiental y económica al Quindío.

1200 familias afectadas 

Unas 1200 familias en el sector sur del Quindío se ven afectadas directamente por los problemas que enfrentan quienes se dedican a la extracción de materiales de río y ahora tienen inconvenientes para adelantar sus labores.

Los mineros artesanales del Quindío solo pueden explotar cuatro metros diarios de materiales, mientras que los del Valle del Cauca tienen libertad para extraer todo lo que quieran.

Persecución 

Los trabajadores dedicados a la minería de arrastre en esta zona del país están sufriendo persecución y abandono por parte de la institucionalidad nacional, sumado al invierno que les impide adelantar el trabajo dijo la líder Luz Estela Ramírez.

La dirigente fue enfática al señalar que las autoridades no se están haciendo controles reales a las empresas ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, quienes no cumplen la normatividad tan exigente que se aplica a quienes desarrollan la minería artesanal en el Quindío.

Explicó que el material que se extrae en los departamentos vecinos, llega de contrabando al Quindío a menos precio, lo que motiva a los constructores a pagar el transporte desde allá y abstenerse de comprarle a los mineros artesanales del Quindío.

Dijo Ramírez que un ejemplo claro de esta situación es que todos los contratos de vías que se adelantan en el Quindío están en manos de una empresa de Antioquia y pide que les compren materiales a los trabajadores del Quindío y que también los contraten.

Recuerda que fueron ellos quienes dieron la pelea por la cuenca del rio La Vieja siendo notoria la gran recuperación de la vertiente, entonces algo deben ganar los trabajadores de la región en compensación a la lucha llevada a efecto.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net