• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 octubre de 2017  |  02:00 AM |  Escrito por: Edición web

´La teta´ le apuesta a la relatoría oral en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los encuentron son los días viernes y sábados a partir de las 7:00 p. m.

Por Rubén Darío Varela Hurtado

En las noches de los fines de semana, el parque Los Fundadores de la ciudad se ha convertido en escenario artístico para que un grupo de jóvenes cuenteros y poetas hagan con sus palabras una capital quindiana más cultural.

Ya se volvió habitual transitar por el parque Los Fundadores los días viernes y sábados a partir de las 7:00 p. m y observar una considerable cantidad de personas, en su mayoría universitarios, que se reúnen en este sitio emblemático de Armenia para deleitarse escuchando todo tipo de cuentos, relatos y poesía de unos jóvenes gestores culturales que le apuestan al fomento de la relatoría oral en la capital quindiana.

Se trata del grupo denominado ´La teta’, conformado por Jonathan Acevedo, Daniel Maya, Sergio Muñoz y Mateo Hennessy, quienes durante el transcurso de este año han venido trabajando arduamente por posicionar un espacio para la difusión de la relatoría en la ciudad milagro, logrando tal éxito que se encuentran a puertas de empezar a trabajar con la alcaldía municipal y Corpocultura.

De acuerdo con Jonathan Acevedo, estudiante de español y literatura de la Universidad del Quindío, el grupo surgió desde el pasado 11 de febrero del presente año en el afán de crear un espacio cultural propicio para contagiar a los cuyabros y extranjeros para apoyar la relatoría oral en la ciudad.

“El grupo se llama ´La teta´ porque como dice el cuento, todos se quieren pegar, es un eslogan divertido para los jóvenes para que se programen los fines de semana en el parque Los Fundadores de Armenia y vean en la cuentería y poesía un espacio sano de entretenimiento y aprendizaje cultural” expresó Acevedo.

Y es que de acuerdo con los integrantes de este grupo, posicionar ´La teta´ con un nulo patrocinio económico no ha sido una tarea fácil, no obstante, no ha sido ningún impedimento para que cada fin de semana ininterrumpida estos jóvenes ofrezcan una interesante agenda cultural y continúen realizando esfuerzos para, según ellos, inaugurar el primer festival de relatoría al aire libre y continuar invitando artistas de talla nacional a su programación semanal.

Gracias a esa gran pasión artística y pese a la ausencia de incentivo económico, los integrantes de ´La teta´ esperan que llegue la noche de los viernes y sábados para ofrecerle al público un espacio alternativo que ya goza del reconocimiento en las redes sociales y en los gremios culturales de la ciudad, cada vez contando con más seguidores.

Secciones como la improvisación en la que los asistentes eligen un tema y cada cuentero construye una historia con base a esa información que debe continuar otro artista con el mismo hilo conductor, las rondas de contra cuento, la famosa ‘foto teta’, la narración poética, entre otras se han convertido en una especie de gancho artístico que atrae a más público.

El respaldo

Sebastián Molina es un estudiante de bachillerato, que según él, ha encontrado en este grupo un buen plan para aprovechar el tiempo libre, divertirse y aprender a tomarle amor a la narrativa oral.

“El hecho de escuchar los relatos de los cuenteros en los cuales ellos expresan sus sentimientos, no solo nos divierten, sino que también nos motivan y nos despiertan una serie de emociones que hacen que prefiramos escucharlos que hacer otro tipo de planes no tan provechosos”, expresó Molina.

Ocho meses han pasado desde que los cuenteros de ´La teta´ sin interrupción alguna y como todos los fines de semana armenios y extranjeros seguirán contando con la posibilidad de asistir al parque Los Fundadores que se ha convertido en las noches de viernes y sábados en todo un escenario artístico para que estos jóvenes sigan demostrando que hacer del Quindío, como ellos sueñan, la capital cultural del Eje Cafetero, no es uno más de sus “cuentos”, es toda una realidad.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net