• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  08 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En el antiguo relleno sanitario de El Paraíso no hay una ‘bomba de tiempo’, dice gerente de EPA

0 Comentarios

Imagen noticia

El parque de Los Sueños en los barrios El Paraíso y Los Libertadores, en el centro-occidente de Armenia, está hecho sobre el antiguo basurero de la ciudad, lo que, 30 años después de haber sido cerrado, es considerado por algunos habitantes y líderes del sector como una bomba de tiempo por el gas metano que emana constantemente.

Sin embargo, el gerente encargado de Empresas Públicas de Armenia Gonzalo García Rivera aclaró que la situación no amerita preocupación alguna, pues EPA hace un monitoreo constante del antiguo basurero, y el retiro de las aves donde están los ‘mecheros’ obedece a que el gas metano ha salido casi en su totalidad y, por tanto, ya no hay combustible para encenderlos. Esto significa, dijo el gerente García a El Quindiano, que el relleno sanitario no representa ningún peligro.

La denuncia sobre los peligros que acechan la comunidad por el antiguo basurero fue hecha por Carlos Alberto Mosquera, líder comunitario del barrio Centenario, perteneciente a la comuna 8, en el marco del Consejo de Gobierno ampliado realizado el pasado viernes por las administraciones departamental y municipal dentro del programa Gobernación en mi barrio porque en Armenia todos ponemos.

La mayoría de los líderes comunitarios que intervinieron en el consejo de gobierno hicieron denuncias iguales, o ratificaron la hecha por Mosquera. Incluso, se avisó que en los barrios La Esperanza y Terranova, de esa misma comuna 8, ubicados más al noroccidente, y donde también hubo un antiguo depósito de basuras, ya han aflorado huecos por donde sale gas y se han registrado algunos derrumbes.

“Estamos expuestos a una catástrofe de proporciones mayores, sin antecedentes, porque aquí en este parque de Los Sueños hay debajo un antiguo basurero, y ya se siente los olores fuertes a gases que pueden hacer combustión y provocar un desastre”, denunció Mosquera.

Mosquera sostuvo que durante los últimos 20 años ha tratado de que las autoridades hagan un estudio técnico de la situación para saber científicamente lo que sucede en el lugar, pero nadie los ha atendido. “Tengo una carta y un derecho de petición de hace 20 años, el primero que enviamos, pidiendo ese estudio y no nos han prestado atención. Están esperando el estallido de esta ‘bomba de tiempo’ para mirarnos por fin”, añadió el líder.

El gobernador del Quindío manifestó no conocer, hasta ese momento, el problema, y de inmediato integró una comisión para atender la queja. Esa comisión quedó integrada por el director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento Fáber Mosquera, quien la coordinará, el gerente de la Promotora de Vivienda del Quindío, los secretarios de Infraestructura de las dos administraciones, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio, el gerente de Empresas Públicas de Armenia y un delegado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

El Quindiano consultó también a Fáber Mósquera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, quien ratificó lo dicho por el gerente de EPA en el sentido de que la situación no es causal de riesgo, pues el gas metano ha salido proporcionalmente por los vertederos instalados y ha venido siendo ‘quemado’ por lo mecheros instalados desde que se cerró el basurero. Añadió que aquel gas que aún queda sale en cantidades mínimas que no representan un riesgo de combustión ni de contaminación alto para la población.

La comisión integrada por el gobernador hará este miércoles 7 de noviembre una inspección técnica de los sitios puestos en evidencia por los líderes comunitarios, lo que implica una medición de los gases que aún expele el relleno sanitario, según lo confirmó Mosquera.

Embellecimiento

A pesar de las denuncias sobre los peligros que encierran el parque de Los Sueños, las comisiones de trabajo del programa Gobernación en mi barrio porque en Armenia todos ponemos, desarrollaron las labores de embellecimiento previstas en la jornada del pasado sábado. Vecinos de la Comuna 8 y funcionarios públicos de gobernación y alcaldía unieron esfuerzos para realizar labores de siembra de árboles, embellecer el gimnasio al aire libre, los juegos infantiles y atender otros espacios dedicados al esparcimiento ciudadano.

En escenarios deportivos y recreativos de barrios como El Limonar y El Paraíso también se ejecutaron obras menores de pintura, respondiendo a las solicitudes de la comunidad y a la propuesta de corresponsabilidad liderada desde las instituciones públicas para incentivar el compromiso ciudadano con la defensa de los bienes comunes.

El ejercicio de trabajo en equipo también incluyó el componente ambiental. Bajo la coordinación de los técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se sembraron un poco más de 80 árboles de raíces poco profundas como cedros y guayacanes, que permiten la captura de oxígeno y facilitan el llamado de fauna silvestre.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net