• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 noviembre de 2018  |  09:18 AM |  Escrito por: Edición web

Los niños, los trabajadores y el medio ambiente, los más damnificados con los bajos precios del café

0 Comentarios

Imagen noticia

Rainforest Alliance, la certificadora internacional de buenas prácticas agrícolas, amigables con el medio ambiente, dijo que los bajos precios del café tienen un impacto devastador en las 25 millones de familias del mundo y en los paisajes que ellas ayudan a manejar y de los que dependen. La entidad aceptó que los precios internacionales del café alcanzaron recientemente los niveles más bajos en 12 años, y de acuerdo con los representantes de productores de café de Colombia y Brasil, están ahora por debajo de los costos de producción.

“En Rainforest Alliance creemos que la clave para un sector de café sostenible y saludable es garantizar que los productores, grandes o pequeños, sean empresas económicamente viables. Para los pequeños agricultores, esta puede ser la diferencia entre poder ganar una vida decente o estar atrapado en un ciclo de pobreza. Para fincas más grandes puede ser la diferencia entre pagarles a los trabajadores un salario digno o no. Para todos los productores, la falta de viabilidad económica significa que no podrán invertir en prácticas sostenibles, adaptarse a los cambios climáticos o tomar medidas para respetar los derechos de los niños o trabajadores”, sostiene este organismo internacional en un comunicado.

“Las causas de la caída actual de los precios son complejas e incluyen temas sobre cómo se gestiona el suministro, políticas agrícolas mal diseñadas y apoyo insuficiente para los agricultores y la gestión de las fincas. La especulación en el mercado de futuros del café también puede ser un factor que exacerbe las fluctuaciones de los precios. Sin embargo, si bien la actual crisis de precios es particularmente grave, los precios fluctuantes son un rasgo de cualquier materia prima y la sostenibilidad a largo plazo de los cultivadores solo será posible si se puede lograr dentro del sistema de mercado actual en el que dependen”, analiza el documento.

Riesgo desproporcionado

La certificadora sostiene: “Como han demostrado las recientes caídas dramáticas de precios, el mercado no es un campo de juego equitativo. Los productores tienen una cantidad desproporcionada de riesgo y, a menudo, carecen de los conocimientos y el acceso a herramientas diseñadas para hacer frente a estos riesgos. Esto se ve agravado por el impacto más rápido y más dramático cuando el precio del mercado fluctúa. La volatilidad de los precios a menudo significa que los productores no pueden comprometer inversiones a largo plazo necesarias para implementar prácticas agrícolas sostenibles. Al mismo tiempo, no pueden salir fácilmente del mercado del café y pasar a otras formas de generación de ingresos. Por lo tanto, es vital que todos los actores de la cadena de suministro se comprometan con una respuesta sistémica y de largo plazo para no solo mejorar los precios, sino también para permitir que los productores desarrollen su resistencia a los mercados fluctuantes y aumenten su productividad (rentabilidad a través de prácticas agrícolas más eficientes).”

Llamado a la cadena productiva

Rainforest Alliance hizo un llamado al sector cafetero para que “comience a tomar medidas hoy para garantizar que el café que todos disfrutamos no se produzca en detrimento de los medios de vida de los productores. Creemos que los comerciantes, los tostadores y los minoristas deben ajustar la forma en que hacen negocios. Los tostadores y los compradores deben cambiar sus prácticas de adquisición para garantizar que los productores reciban pagos decentes por sus cultivos de manera oportuna. Los plazos de pago que pueden durar hasta 200 días significan que los productores no pueden planificar por adelantado, invertir de forma sostenible o ahorrar cuando los precios bajan. Esto es explotador, obsoleto e injusto y debería terminar. Además, comprometerse con las relaciones a largo plazo con los productores les ayudaría a planificar por adelantado y crear una relación más equitativa entre los actores de la cadena de suministro a medida que se construye la confianza y el conocimiento. Un contrato de compra a largo plazo también permitiría una cláusula referente a un precio mínimo relacionado con el costo de producción para la situación específica de los productores”, sostienen en el comunicado.

Invertir en la sostenibilidad

También sostienen que los gobiernos y las empresas deberían aumentar sus inversiones en la sostenibilidad de los productores. “Los productores necesitan más apoyo de sus gobiernos para ser sostenibles, por ejemplo, mediante una mejor implementación de políticas de buenas prácticas agrícolas, acceso a insumos y finanzas, aumentando su capacidad de recuperación a través de la diversificación de sus fuentes de ingresos”, proponen.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net